La Misericordia de Dios


Políticos desalmados han estado usando las quejas sobre la leyenda negra de la colonización para sacar provechos actuales.

En primer lugar, las organizaciones mas fuertes de los antiguos pobladores de América: los incas y los aztecas fueron derrotadas por grupos insignificantes por su número de europeos como fueron las gestas de Pizarro en Perú y Hernán Cortez en Méjico.

América aislada de la masa continental de Europa y Asia tuvo que enfrentarse a los españoles con decenas de miles de años de experiencias acumuladas, buenas y malas, de guerras, invasiones, engaños, teorizaciones de la guerra. La refinada tecnología de la guerra que era elemento preexistente en los descubridores europeos.

Decía un estratega chino que el principio de la guerra es engañar al enemigo. Bien ese y otros principios como la celeridad, la sorpresa, el ataque concentrado, los acuerdos provisionales, el manejo logístico. Los habitantes americanos fueron derrotados militarmente, tal como los europeos fueron derrotados y masacrados en infinidad de veces por las invasiones asiáticas.

De esta forma fueron recuperados en general como individuos los habitantes primigenios por las nuevas sociedades. Hay la excepción de las comunidades que fueron integradas completas por medio  de su conversión al cristianismo, iniciada con la visita de Nuestra Señora de Guadalupe o Tepeyac, pocos años después de la aparición de la Virgen Santísima a Juan Diego, ya había 5 millones de “indios” cristianizados.  Esto no está en la leyenda negra propalada por los ingléses que crearon la imagen de que la cristianización fué por la violencia

Esta cristianización le dió una realidad a estos habitantes en el mundo moderno. Aún a principios del siglo XX, estos habitantes supieron rebelarse en lo que se conoce como la revolución mejicana, que por cierto, fue combatida por los sindicatos marxistas de la ciudad de Méjico acusándolos por  su religión.

Manaure escogió bien y por ello existe una corriente de raza americana en nuestro país, escogíó el cristianismo que hoy muestra su poder cuando los enfermos de cancer y de otras enfermedades del cuerpo y del alma le piden al dios cristiano por su salud.

Lo aprendido o heredado de los españoles y europeos, su tradición guerrera, ha permitido  a estos países existir como entidades independientes. Las leyendas negras son parte de la lucha que se libra hoy en día. Cuando un país desarrollado quiere extraer beneficios de otro país, las estrategias son múltiples y crear leyendas negras contra los pobladores del país que se quiere saquear puede ser una estrategia.

La efectiva herencia de las nuevas colonias españolas se mostró en  lo que es hoy la costa de Colombia, en Cartagena. Blas de Leso, derrotó a la armada británica con 186 barcos y 23.600 hombres mas 4.000 voluntarios de Virginia comandados por el medio hermano de George Washington mientras que las tropas de defensoras de Cartagena eran 3000 y 600 indios armados con flechas. Al final de la batalla, Blas de Leso  preguntado como había logrado la victoria,dijo que se debía a la Misericordia de Dios.

¿A que intereses obedece toda esta movilización supuestamente pro etnias autóctonas?

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s