Notas a “EL SOCIALISMO CHINO” de Jorge Rivadeneyra A.


Por Francisco Roberto Viera

Voy a comentar este artículo haciendo la salvedad de mis profundas diferencias con todas y cada una de las tesis de Marx sobre la economía y la historia. Para comenzar voy ha hacer una lista de estas diferencias lo mas abreviada posible para que pueda caber en estas notas.

1. Alternativamente a las etapas de la historia de Marx yo considero que la historia podría ser sintetizada a un concepto de capitalismo como una connivencia entre el Estado y grupos detentadores de capital, los cuales se intercambian y poseen alternativamente poder político y poder económico. Esto es válido tanto para lo que Marx llama el esclavismo como para lo que llama capitalismo. El Estado interviene en la explotación de seres humanos, en general, de otros pueblos, por diferencias de sexo y por diferencias de edad.

La esclavitud así como la explotación de la sociedad mercantil se realiza preferencialmente sobre personas de otros pueblos, sobre mujeres y sobre niños. La mayoría de las imágenes de explotación presentadas por Marx en El Capital corresponden a estos grupos sociales.

Entre el siglo 16 y el siglo 19 lo que Marx llama el capitalismo se basó en la explotación de los esclavos, es decir que en esencia la sociedad “esclavista” y la sociedad “capitalista” coinciden. Adicionalmente a los esclavos de América, los capitalistas ingleses realizaron una, de hecho, explotación de tipo esclavista en la India. Es decir la negación de los derechos del hombre basados en diferencias étnicas, diferencias entre pueblos. En todo este proceso al igual que en la esclavitud de la antigüedad, dentro de los explotados de la india, las mujeres llevaban la mayor carga.

La sociedad feudal representa una reacción consciente de la humanidad a varios siglos de guerras e inestabilidad provocados por la sociedad esclavista-capitalista de la antigüedad. Existen documentos en que se manifiestan contratos explícitos entre los que vienen a ser los señores feudales y los siervos. Es decir capitulaciones escritas que muestran los derechos de los siervos y los del señor. En este sentido no se puede decir que el hombre hace la historia “espontáneamente” o que se realiza a espaldas de los hombres. Hubo un movimiento consciente contra el sistema capitalista-esclavista de la antigüedad, que en occidente encontró bases en el cristianismo.

El feudalismo representa la forma en que la humanidad supera el esclavismo-capitalismo. El feudalismo es de esta manera una superación de la sociedad de explotación predominante en la antigüedad.

2. El comunismo, un objetivo proclamado sin argumentación que lo demuestre, se ve muy desmejorado si consideramos la ciencia del siglo XX. La influencia del sujeto sobre la medida nos habla de un aumento de la importancia del individuo en las acciones sociales. Dos sujetos no pueden percibir lo mismo. Se podría demostrar que dos sujetos no pueden tener las mismas percepciones de la realidad. El individuo y su independencia muestran su importancia, lo cual habla a favor de las consideraciones de la religión judeo-cristiana del libre albedrío. El comunismo como solución se muestra mas alejado de la realidad.

El capitalismo tal como lo describe Marx no representa las situaciones reales de explotación. Esto ya fue una realidad en el siglo que vio Marx que no destaca la importancia crucial de la esclavitud y el dominio colonial de Inglaterra en el capitalismo de su época. Y del dominio y la plusvalía obtenida por los capitalistas ligados al Estado inglés, plusvalía colonial, plusvalía de los esclavos de Estados Unidos y Brasil y plusvalía de la explotación colonial de la India más la plusvalía obtenida por la explotación de los extranjeros, las mujeres, las adolescentes y los niños, y la obtenida por las materias primas bajo el dominio colonial. Tambièn los capitalistas sustentados por el Estado Inglès, extraian plusvalía de los otros paìses de Amèrica Hispana por la simple relaciòn de venta de materias elaboradas y compra de materias primas.

3. Aparte de las consideraciones de la discusión entre Stalin, Trotsky y los demàs marxistas leninistas, permanece el hecho de la Nueva Política Económica formulada por Lenin, ese genio del tomar los hechos tal como son. Lenin en 1921 trajo empresas extranjeras ofreciéndoles mano de obra barata, restituyó empresas a los antiguos empresarios y permitió a los kulaks o campesinos ricos alimentar a la población hambreada. Es decir, cuando la revolución prescindió de los empresarios, prescindió también de la producción industrial y del mismo modo cuando estatizò las fincas causo la hambruna mas feroz conocida en Rusia desde tiempos inmemoriales. Las discusiones sobre el comunismo, el socialismo estaban fuera de lugar. El socialismo marxista es una receta para el hambre y la escasez. Los marxistas tienen un pastel filosófico en la cabeza que no les permite ver la realidad.

4. China es la repetición del fracaso ruso con 2 intentos fallidos de “propiedad social de los medios de producción”, es decir, el gran salto adelante y la Revolución Cultural según la receta del Manifiesto Comunista. Al final los camaradas chinos repiten la salida ideada por Lenin en 1921, es decir, entregan la clase trabajadora en condiciones de esclavitud a los capitalistas herederos del dominio británico que de esta manera alargan su sistema de dominación esclavista–capitalista.

5. La acción represiva del Estado comunista chino sobre la clase trabajadora china está causando una caída mundial del salario hasta condiciones de pobreza extrema. Los capitalistas del grupo heredero del dominio secular del imperio británico con sus agregados norteamericanos, están viviendo un nuevo período de resurgimiento de la esclavitud con la asociación con los países socialistas.

6. Cuba y Venezuela por su escasa población juegan un papel de propaganda para el sometimiento de las mentes de la izquierda europea y norteamericana todo en un cierto periodo de dominación. Potencialmente estos países pueden llevar a la América Latina a una hambruna socialista que permitiría reforzar la explotación de los latinoamericanos bajo la condición de esclavos, la cual solo aceptarían después de una dominación socialista.

——————————————————

“EL SOCIALISMO CHINO” de Jorge Rivadeneyra A.

Anuncios

4 pensamientos en “Notas a “EL SOCIALISMO CHINO” de Jorge Rivadeneyra A.

  1. ¿Entonces sin lo opuesto al fascismo neoliberal capitalista, que es?

    No me lo digas, el Anticapitalismo.

    Pero hoy en día hay poca gente que vivamos sin utilizar un solo céntimo, será porque el capital es una esclavitud para la mente, donde el individuo no puede ni si quiera ser consciente de su esclavitud, hasta que se convierte en prescindible?

    ¿No es culpa de esa esclavitud, nuestra educación, nuestra cultura, nuestros valores y el miedo a probar nuevas experiencias, debido a que vivimos en una sociedad asistencialista y sobreprotectora, que nunca ha probado nada nuevo, pero se sigue aferrando a la jaula de hierro?

    No apruebo para nada el extremismo de Lenin, ni el de Stalin, pero el saber recogido en conocimiento en un libro como el Kapital, me ayuda a entender que este sistema no funciona bien, no doy la solución comunista de todos en la misma dirección como buena, porque en vez de un dictador, seriamos cualquiera de nosotros quien le sustituyera, estoy a favor del no poder en absoluto, en la desobediencia y en solo hacer lo que crea justo, pero los libros son libros, puedo estar en desacuerdo con la palabra escrita, pero me ayuda a ampliar mi filosofía, que es quizás lo único que es cierto de la especia bípeda, con pulgares prensiles, que recordamos el miedo tan bien como una planta ¿Porqué no vuelve a crecer el árbol, donde le han pegado un hachazo? ¿Por el recuerdo somático del dolor que experimento cuando le pegaron el hachazo? ¿Por el deseo de no volver a experimentar dolor? Ese tipo de recuerdos son los que cargamos sobre nuestras mentes, no queremos intentar siquiera librarnos de nuestras ataduras, por el miedo somatico a lo desconocido, a que no salga bien y tener que empezar.

    Bueno para aprender a andar hay que caerse y volver a caerse hasta que aprendes, las ideas de Marx, no eran malas, pero las personas que las aplicaron, sufrian ese miedo atroz a perder poder.

    Piensa en Personas como Ghandi, que también denunciaban el Imperialismo y que jamas tuvieron que esclavizar a su pueblo para liberarlo, al capital, creo que es el capitulo que le falta, la desobediencia a cualquier tipo barrera.

    • El fascismo neo-liberal capitalista tiene un hermano bastardo que es el socialismo en connivencia con las grandes transnacionales “imperialistas”. Sin la oposcicion representada en las luchas sociales, no hay contrapeso para la inmensa presión que ejerce el mundo capitalista ultradesarrollado y caen en sus redes, creandose condiciones semejantes a la que crea el frascismo neoliberal capitalista. La represión del sistema comunista chino contra sus trabajadores es equiparada a las leyes antiterroristas de Estados Unidos y Europa que califican de terroristas a cualquier oposición y la espían bajo la acusaciçón de terrorismo. El mundo aceleradamente se desplaza hacia esa sociedad de opresión y esclavitud.

      • Totalmente de acuerdo contigo, pero para solucionar un problema con una persona hay que exponerle claramente tu punto de vista, de la misma manera que te gustaría que te lo aclarasen a ti. En el caso de peleas ancestrales entre los unos y los otros, los rotschild, los rockefeller, los obama, los aznar… Siguen viviendo a cuerpo de rey, por el mero hecho de odiar a toda la sociedad y seguir imponiendo su control, gracias a que el pueblo se preocupa demasiado, de lo que haga o diga el pueblo, el pueblo tiene que hacer simplemente una cosa ser libre, y la libertad no es algo que nos debamos limitar, no es que debamos decir Nadie nos representa, es que debemos representarnos a nosotrxs mismxs y si parece un poco si no estas de mi lado, estas del lado del otro, al contrario hay que estar al lado mas humano de cada unx.

    • La esclavitud se ejerce con nuestra educación y también con la educación socialista como en China y en Vietnam. Entonces los marxistas han perdido su tiempo en esas críticas que surgen de no haber entendido el problema social. Igualmente los valores que tenemos y todo el entarimado social en general son acomodos inevitables a un dominio o esclavitud que existe y que mientras no se entiende o si se entiende se está dominado por una fuerza mayor, se tiene que soportar. Y te puede ocurrir como el sindrome de Estocolmo. los opresores terminan amados por los oprimidos sin remedio. Entonces lo primwero es darse cuenta que el marxismo es otro pretexto para seguir de esclavos. Dice Rosa Luxemburgo que para reconocer que tienes cadenas tienes que moverte. Las ideas de Marx son alejadaas de la realidad en todos sus aspectos, el que entiende el marxismo no entiende nada de la sociedad es un ciego y anda dando tumbos.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s