¿Quién manda en Bolivia?


(Foto tomada de “www.lostiempos.com”)

Un grupo serio de analistas económicos en la revista PUCARÁ de Bolivia se sorprende de las contradicciones entre lo que predica Evo morales y lo que hace. Esto revela la dificultad que tienen personas formadas en el marxismo para ver la realidad.

Los dominadores del capital mundial después de su triunfo apoteósico en China y la alianza  con los marxistas leninistas del Partido Comunista chino,  han construido una plataforma neoliberal compatible con una revolución marxista leninista.  Sin dudar y sin ningún prejuicio se han propuesto la implantación en Latinoamérica de regímenes marxistas leninistas, guiados por Chavez, Kirchner, Lula, Evo asociados a sus intereses y que puedan realizar el sueño que ellos nunca  pudieron realizar en las democracias formales: una clase trabajadora sumisa, el uso de trabajo femenino e infantil esclavizado, horarios de trabajo con limite de 24 horas al día y 7 días a la semana, cero gastos en salud laboral y cero gastos en prevención de accidentes laborales, libre contaminación del medio ambiente y como vemos, dicho por el artículo de la revista PUKARÁ, un gobierno complaciente con la cúpula del capital mundial con los halcones de la deuda.

A continuación transcribimos la primera parte del artículo  que saludamos como una pequeña luz en la aclaración de este embrollo en que está envuelto el mundo globalizado y la curiosa continuación del Viejo Orden Mundial. Los analistas de la revista se preguntan: ¿Quién manda en Bolivia?

Cambio, reservas internacionales y endeudamiento

Wayna Katari

“La misma semana en que el canciller David Choquehuanca hablaba en un cuarto del parlamento inglés, el pasado mes de noviembre, a una pequeña audiencia acerca de la relevancia del 21 de diciembre, de los pueblos indígenas, de la crisis del actual modelo de desarrollo, de la crisis alimentaria, de la crisis del capitalismo, del “vivir bien”y del acullico de la hoja de coca; dos bancos de inversión norteamericanos, Goldman Sachs y Bank of America-Merill Lynch, organizaban eventos en la misma ciudad para vender bonos emitidos por el estado Boliviano a inversores capitalistas.

Con la emisión de estos bonos el gobierno boliviano endeuda sin necesidad al pueblo boliviano por 500 millones de dólares durante 10 años, y garantiza beneficios a inversores mayoritariamente europeos y norteamericanos, en especial a dos poderosos bancos de inversión estadounidenses. El endeudamiento de 500 millones de dólares a un interés de 4.87% se hace al mismo tiempo que el Banco Central de Bolivia (BCB) decide tener casi 14.000 millones de dólares del pueblo en bancos e instituciones financieras a intereses de menos del 0.5%: hace un año en bancos ingleses como Barclays o Standard Chartered, y hoy en bancos alemanes, belgas, franceses, españoles, etc., y en entidades financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Mundial.

Es decir, el Estado a través de su banco central deposita decenas de miles de millones de dólares del pueblo boliviano en las instituciones capitalistas mundiales por excelencia, los bancos de Europa y las entidades financieras citadas, a un interés irrisorio, y al mismo tiempo endeuda al pueblo a través de dos bancos de EE.UU. a intereses diez veces más altos (los bonos). Para colmo, el gobierno pide créditos a esas mismas instituciones financieras, por ejemplo la CAF, a intereses a veces incluso mayores. Y lo hace un gobierno cuyo presidente dice: “o acabamos con el capitalismo o el capitalismo acabará con nosotros”; un gobierno que dice: “no al imperialismo, no al neoliberalismo, no al colonialismo”.

Por eso hay que preguntarse quién manda en Bolivia, quien mueve los hilos en este sistema: ¿el gobierno?, ¿el Banco Central de Bolivia? ¿Quién manda en el gobierno actual, quién decide, quién envía la plata del pueblo boliviano, antes a Inglaterra y ahora a Francia y a la CAF, y después se presta créditos a intereses usureros, o endeuda al pueblo Boliviano a través de dos bancos norteamericanos?”

El artículo completo lo puede buscar en esta dirección:

http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-78.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién manda en Bolivia?

  1. El artículo tiene un fuerte conocimiento del “sistema”. Enrique García de la CAF se ha enriquecido con este tipo de negocios.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s