El tercer actor


bank-20795_1280

Este texto es una nota incluida en un artículo de “Economistas frente a la crisis” donde narra las desventuras de España con la burbuja financiera, y el desbarajuste económico  que sufren. Aqúi se les recuerda que se olvidan del tercer actor.

En todo el discurso anterior [artículo comentado] falta un tercer actor y este es representado por los grupos financieros y las corporaciones multnacionmales. Por ejemplo España vendió su empresa de telecomunicacioens o la privatizó en los años 90, esta empresa (telefónica) es de mercado cautivo y recauda el 1.6% del PIB (en sus operaciones domésticas) y el 4% en sus operaciones de saqueo del tercer mundo.

Las ganancias en este segmento son  mas del 40%, que van  a parar a paraísos fiscales y a alimentar la codicia de grupos extra-humanos. Ya hace tiempo que los europeos olvidaron que en algún momento se quejaron de que la OTAN espiaba las empresas europeas por encomienda de las empresas transnacionales extraeuropeas.  Parece que este tercer actor trabaja sobre la base de suma cero, es decir construyen un imperio de las tecnologías de punta de alta rentabilidad. Además este imperio lo construyen en base a coimas y complicidades con los gobiernos de los países que se pueden considerar satélites. Ya Felipe Gonzalez esta disfrutandio de su exilio dorado en Colombia, quien sabe si fue premiado con acciones. El “error” de Adam Smith no es la mano invisible del mercado sino la mano visible que le pagaba una subvención a él que era la compañía East Indies y que le impedía ver el colonialismo inglés que se alimentaba de la India(semiesclavos), de China(semiesclavos), de Brasil(esclavos), del comercio desigual con Amércia Latina, de Estados Unidos(esclavos). Hoy este tercer actor está representado en el mercado laboral esclavo de China y de Asia, la alta tecnología de computación y comunicaciones, el monopolio del petroleo y la energía. Después de estos monopolios sostenidos en base a la fuerza y el soborno y su acción depredadora, queda el mercado a ver como se las arregla para equilibrar la economía con su mano invisible.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s