Qué es capitalismo


Versión 2.0 , Enero 2014

Por Francisco Roberto Viera, ©2008,2014 todos los derechos reservados

Se define el capitalismo a un sistema de dominación de unos estados por una aristocracia residente en uno de ellos y que aumenta su capital por los medios que mas le parezcan adecuados. En principio por el saqueo y robo de los estados y poblaciones dominadas, mas adelante por la esclavización, en otra parte y momento por impuestos, también por poblaciones esclavizadas en los países o regiones dominadas, plusvalía extraida mediante el intercambio desigual entre el país dominante basado en el dominio del comercio y la transacción de productos de alta elaboración por materias primas. Con la llegada de la globalización se tranzan materias primas como el petróleo y los minerales con precios de monopolio. Por último con los préstamos que son tomados por los gobernantes y comerciantes cipayos de los países dominados. En este sistema el punto crítico es el cambio de gobierno en algún país alrededor del cual se posicionan los capitalistas a fin de garantizarse esta plusvalía internacional.

Para elegir al que se llamó Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue necesario emplear 850.000 florines de oro, “Guldens” en sobornos, el capital fue aportado por un grupo de capitalistas italianos, encabezados por Jacobo Fugger con 543.000 florines y el resto por Jacobo Welser y otros. La competencia fue con otros candidatos, entre los que estaba Francisco I de Francia apoyado por los Médicis quienes perdieron la elección. (Datos tomados de aquí) (http://www.diomedes.com/carlosv_6.htm)

Para cancelar esa deuda contraída por el Rey Carlos, Castilla tuvo que pagar varias anualidades que incluían capital e intereses. Los habitantes de Castilla, fueran campesinos, comerciantes, artesanos y talleres artesanales tuvieron que pagar con sus impuestos esta deuda. Es decir que el financista Fugger obtenía su plusvalía tanto del artesano libre, como del campesino, así también como del maestro del taller y el asalariado. Todos ellos sufrían la pesada carga impuesta por el Estado asociado con los capitalistas. En Castilla hubo por esos días la sublevación de los comuneros. También el papa de la época, estuvo enredado con los banqueros capitalistas y para pagar la deuda se dedica a vender las famosas indulgencias, que provocaron el rechazo de muchos fieles y derivó en el protestantismo y las 95 tesis de Martín Lutero.

Como parte del pago, Carlos V le cedió a Fugger unas minas de mercurio en la localidad española de Almaden. Jacobo Welser recibió como pago por su préstamo electoral el territorio de Venezuela, hecho que es reconocido como el origen de la diferenciación territorial de Venezuela de las otras colonias de España.

En estas condiciones se produjeron sublevaciones en varias partes del mundo, en particular en España en la región de Castilla, en protesta por el nombramiento de autoridades de personas desconocidas para los castellanos y en protesta por los onerosos pagos de impuestos. Estos años fueron de gran hambre y escasez. También se reportan sublevaciones campesinas de grandes y graves consecuencias. En Alemania, una fue sofocada a sangre y fuego, la de Tomás Munzer en 1525.

En esta negociación podemos distinguir varios hechos relacionados con el capitalismo:

Los capitalistas aprovechan la coyuntura del cambio de gobierno para ganarse el apoyo del gobernante.

  1. Explotan a través del poder estatal a toda la sociedad.

  2. Los capitalistas, aunque su razón de ser es el capital, también pueden regentar empresas o actividades altamente rentables, como es el caso de las minas de mercurio que recibió Fugger como pago por su contribución electoral.

  3. El carácter internacional de los negocios de los capitalistas. Dice la historia que los Fugger y los Welser estaban involucrados en el comercio de la seda y las especies de oriente. En este caso eran capitalistas italianos que le prestaron dinero a un rey español para que lograra la corona de Alemania.

  4. El capitalista obtiene su plusvalía fuera del proceso productivo, en las condiciones especiales de ventaja obtenidas del comercio entre regiones distantes o por condiciones de rentabilidad particulares de una actividad, en ambos casos tienen que ser protegidos por el poder del estado, o en combinación con allegados al poder del Estado, o constituir su propio poder.

  5. El monto de las operaciones de los capitalistas desequilibra el sistema económico y causa perturbaciones. Inicialmente en las regiones agrícolas y que se generalizan a toda la economía. En este caso los 850.000 Guldens es un monto importante comparado con el desenvolvimiento económico de la época.

South Sea Bubble

Isaac Newton perdió 20.000 libras esterlinas en la burbuja especulativa que estalló en 1720 en la bolsa de valores de Londres[1]. La compañía South Sea Company fue creada por favoritos del rey de Inglaterra, para unos viajes de comercio del tráfico de esclavos. Estas concesiones fueron impuestas a España en el tratado de Utrech en 1713, como resultado dela guerra por la sucesión en España. Es bueno hacer notar que la guerra de sucesión tuvo una componente capitalista en el sentido de que luchaban dos dinastías por el trono de España y esto determina quien se apropia de la plusvalía referencial asociada al comercio de España y sus colonias para la época. La compañía de los mares del sur, aparece negociando con dinero del estado, obtiene jugosas ganancias al comprar una parte importante de la deuda pública de Inglaterra por un monto de 1 millón de libras esterlinas. A partir de allí prepara un plan de adquirir toda la deuda, y para ello quedan comprometidos 24 miembros de la cámara de los comunes, 4 miembros de la cámara de los lores y, un historiador analista afirma, que el rey y su ministro principal también recibieron “sobornos” (Bribes). La cámara de los comunes emite la ley South Sea Act, en la cual se prohíbe a otros actores económicos entrar en el asunto de los bonos. La fiebre especulativa se apodera de los londinenses y las personas invierten sus ahorros en las acciones de esta compañía. Las acciones nominadas a 100 libras se venden a 1000 libras. Luego, al no pagar la compañía los dividendos, hay un reclamo masivo y se desploman las acciones y toda la bolsa. Toda Inglaterra queda arruinada y pasaron muchos años antes que volviera a recuperarse la producción. Por toda esta tragedia, solo es acusado un directivo de la compañía que huye.

En este episodio vemos que se repite la relación entre los capitalistas y el rey, y en este caso que la soberanía del rey está compartida con el parlamento, los capitalistas también sobornan a los parlamentarios. Los capitalistas, explotan a toda la sociedad, en este caso mediante el timo con las acciones de la bolsa de valores. Los artesanos, campesinos y empresarios son “explotados” por los capitalistas, es decir hay una distinción entre empresario y capitalista. Ninguna actividad productiva puede producir esos retornos. Solo la complicidad con el estado permite esquilmar a toda la sociedad. The South Sea Company recibe la concesión para comerciar con esclavos en las colonias españolas en base a una cláusula en el tratado de Utrech, que España tuvo que aceptar al perder la “guerra de la sucesión” con Inglaterra. En este caso se repite el carácter internacional de las actividades capitalistas.

Las burbujas financieras son promovidas por la primera línea de líderes estatales. En los Estados que dieron origen al capitalismo, estos líderes estaban formados en las 2 características de la ganancia internacional. En primer término la diferencia del precio de las mercancías en dos lugares o países o culturas diferentes, esta actitud los forma en considerar el precio como algo que simplemente se crea mentalmente y en segundo término están entrenados-formados en la acción depredativa de apropiarse de esa plusvalía referencial, y tienen el poder para apropiarse de esa ganancia.

Cuando por muchas realidades se agotan las fuentes de ingreso sobre los otros países, solo les queda apropiarse del dinero de la población de su metrópoli. Una alternativa es con acciones, bonos etc. creadas a partir del aire o de la nada y venderlas a una mayoría y en segundo término tener el coraje o las bolas para defender sus mentiras frente a una mayoría enardecida. Todo esto después de cumplirse que hayan desplumado a sus compatriotas. La burbuja de los mares del sur (South Sea Buble) fue un evento que ocurrió solo 3 años después que una semejante ocurrida en Francia conocida como la Banque Royale de 1719, o sea que es razonable asumir la burbuja como hecha ex profeso.

Por ejemplo cuando en la South Sea Bubble, uno de los principales complotados Mr. Cragss, ministro del gobierno, fue acusado en el parlamento[2] , amenazó a todo el que lo acusara con un duelo, cosa que fue manejada por todos los demás parlamentarios con fuerza tal que lo obligaron a retractarse. De esta manera fue derrotado el grupo a cargo del Estado y se formó un nuevo gobierno en Inglaterra que quedó a cargo de Lord Walpole, considerado el fundador de la institución del primer ministro.

En el plano interno inglés quedo debilitado el capitalismo, pero seguían detentando la influencia exterior.

Después de esta “crisis”, el primer ministro Walpole implantó medidas de fomento de la industria.

“las políticas introducidas a partir de 1721 estaban deliberadamente dirigidas a promover las industrias manufactureras. Al presentar la nueva ley mediante el discurso real ante el Parlamento, Walpole declaró que «es evidente que nada contribuye tanto a la promoción del bienestar público como la exportación de productos manufacturados y la importación de materias primas extranjeras»”

“En primer lugar, se redujeron los aranceles sobre las materias primas usadas en las manufacturas e incluso fueron eliminados del todo. En segundo lugar, se aumentaron las devoluciones de impuestos aduaneros a las materias primas importadas para fabricar manufacturas a ser exportadas. En tercer lugar, se abolieron los impuestos a la exportación de la mayor parte de las manufacturas. En cuarto lugar, se elevaron los aranceles a las importaciones de productos extranjeros manufacturados. En quinto lugar, se ampliaron los subsidios a la exportación (llamados entonces bounties, o sea «primas» u «obsequios») a más productos, como los tejidos de seda y la pólvora, y se aumentaron los subsidios a la exportación de velas de navegación y azúcar refinado. En sexto lugar, se introdujeron regulaciones para controlar la calidad de los productos manufacturados, especialmente los textiles, para que los fabricantes faltos de escrúpulos no dañaran la reputación de los productos británicos en los mercados extranjeros.” leer aquí (http://www.socialismo-o-barbarie.org/calamidades_capitalistas/041107_historia_libre_comercio.pdf)

Es decir, que el rey y sus capitalistas asociados en medio del rechazo general y el mayor descrédito, buscan una mejoría de la situación hacia el exterior, fomentando la industria adentro y evitando la industria en los demás países. Por su parte la South Sea Company se encargaba de llevar los esclavos a América a fin de que aquí se produjeran las materias primas que iban a ser intercambiadas en desventaja con Inglaterra.

Benjamín Franklin

Ya los Estados Unidos desde su fundación estaban prevenidos contra esta explotación que se realizaba con la relación estrecha entre el Estado y los capitalistas. Los colonizadores norteamericanos venían de distintas regiones de Inglaterra y habían vivido estas situaciones de dominio y explotación capitalista basados en su relación con el Estado. La burbuja de los mares del sur (South Sea Bubble) fue una conmoción mayor que como dijimos tardo muchas décadas en recuperarse. Y los fundadores de Estados Unidos estaban prevenidos.

Uno de los más grandes científicos que ha producido la humanidad, se propuso justamente hacer lo contrario de lo que hacían los capitalistas. Los capitalistas mediante la especulación, montada con todos los elementos necesarios para embaucar a los ciudadanos, crean un dinero ficticio representado en sus bonos y acciones. Este dinero se lo apropian dejando un gran hueco en el sistema económico que causa la ruina a poblaciones enteras. Benjamín Franklin se propone justamente lo contrario a los capitalistas, mediante la creación de dinero permite la circulación de mercancías, hace que aumente el comercio, que disminuyan las tasas de interés y prosperen las ciudades[3].

Benjamín Franklin mediante la impresión de dinero logra aumentar el circulante y de esa manera mejorar la economía de su ciudad. Desarrolla sus teorías y abre una discusión en el parlamento donde logra derrotar a los ricos de Filadelfia y se decreta imprimir los billetes. Cuenta en su autobiografía como procedieron a hacer varias emisiones de dinero, sobre la base de constatar las mejorías que se veían en la ciudad, después de transcurrir un tiempo de cada emisión. Viajeros que fueron a la región observaron 40 años después la gran prosperidad de que disfrutaban los habitantes de esas regiones. mientras que Europa se desarrolló con el circulante aportado por las minas de plata de Mexico y Perú, basadas en la explotación de esclavos, Estados Unidos se desarrolló con el circulante provisto con el papel moneda según las recomendaciones de Franklin.

Las bases del razonamiento de Franklin son que la escasez de circulante causa: 1. Aumenta las tasas de interés, 2. Bajan los precios de los productos agrícolas por la poca demanda, 3. Se desincentivan los trabajadores y artesanos, 4. Causa que aumenten las importaciones, porque el poco circulante es usado en ciertas industrias muy rentables mientras que las demás mercaderías se importan.

Cuenta Benjamín Franklin sobre la oposición que ejercieron los ricos de la zona a sus proyectos de imprimir billetes. Y dice que los opositores a su acción no contaron con buenas plumas que pudieran rebatirle sus ideas. Al final cuando ya estaban por imprimir los billetes, uno de los ricos amenazó al gobernador que estaba ya acorde con el voto de la legislatura, pero este no le hizo caso. Dice Benjamín que después no se concretaron las amenazas.

Venezuela siglo XIX

El destino de Venezuela y de los países de Hispanoamérica quedó marcado por los tratados de comercio con Inglaterra que se firmaron alrededor del tiempo del nacimiento de las repúblicas. El tratado de comercio de Colombia con Inglaterra se acordó “en el ciudad de Bogotá, el día 18 del mes de abril del año del señor mil ochocientos veinticinco” y allí estaban incluidos Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y además era un ejemplo para Perú. El año de 1820 se realiza una primera negociación del tratado, tenemos una carta de Bolívar[4] donde desconoce las cláusulas del tratado en negociación diciendo “nuestros Agentes en Londres han empezado a comprometer la República contra nuestros intereses y contra los de todas las Naciones, concediendo privilegios y gracias odiosas y perjudiciales al comercio y a nuestras rentas, tales como la rebaja de derechos en nuestras Aduanas.” Según vemos, como El Libertador lo afirma de manera categórica cuando dice en la misma carta:

S.E. [El Libertador] desea que les haga V.E. saber, tanto a aquellos enviados como al señor Zea; primero, que no pasará S.E. tratado ni estipulación alguna que conceda privilegio o disminución de derechos que no sea común, recíproca y relativamente igual para todos. Segundo, que la igualdad, en cuanto sea posible, y la reciprocidad más estricta, debe ser la base de nuestros tratados. Tercero, que S.E. está resuelto a sepultarse entre las ruinas de la República, antes que perder los derechos o ventajas que ella tiene o tendrá.”

En una segunda discusión del tratado que se da para 1825, las condiciones han cambiado, Napoleón fue derrotado 10 años antes y en Francia se consolidó un gobierno realista aliado con Inglaterra.

La diplomacia inglesa se adelanto a los acontecimientos y en febrero de 1823, conmina al gobierno de Francia a comprometerse a no intervenir en las colonias españolas, a lo cual el ministro francés Polignac accede escribiendo públicamente que Francia no intervendría para restituir las colonias a España o para instaurar una autoridad por si misma[5].

Sin embargo aunque Francia declaró que no iba a intervenir, interviene sin que Inglaterra manifieste nada, es decir, con la complacencia de Inglaterra. Bolívar en carta del 10 de julio de 1825 dice “La prueba de esto que una pequeña escuadrilla francesa nos está bloqueando, insultando impunemente.” Parece que la intimidación funcionó puesto que Bolívar dice después en la misma carta que debemos confiar en los ingleses para que nos protejan.

Total, que es en este ambiente de guerras y amenazas de guerra que se completa la discusión y firma del tratado de comercio con Inglaterra.

Las cláusulas mas perniciosas del tratado de comercio son el permiso para que un comerciante inglés se estableciera en cualquier parte de la república sin ningún tipo de limitaciones y la segunda es que las mercancías deben ser transportadas en barcos construidos en el país firmante del tratado y tripulados por nacionales del mismo país. Colombia no tenía barcos mercantes, ni tripulación para suplirlos, además en Colombia no había los astilleros para construir los barcos tal como especificaba el tratado.

En el número del 13 de junio de 1843 el periódico “El Venezolano”, Antonio Leocadio Guzmán expresa su análisis de la precaria situación económica que vivía Venezuela. La crisis mundial de esos años, se manifestaba como una carencia de circulante y altas tasas de interés. En particular, “la carencia de numerario, en circunstancias en que la propiedad territorial, las industrias, el saber y todo género de capitales se presentan cuadruplicados por nosotros mismo en solo 10 años.” Es decir, que mientras que todo el movimiento económico se había multiplicado por 4, el circulante había disminuido.

Su diagnóstico era semejante al de Benjamín Franklin. Y su remedio era menos radical que el de Franklin, puesto que criticaba al gobierno venezolano de la época de no poner a circular 500.000 pesos que tenía depositados en un banco. Antonio Leocadio Guzmán estimaba que al circular esos pesos, ya fuera por acelerar la construcción del camino a la Guaira o, el de Puerto Cabello, o cualquier otra obra se estimulaba la circulación de mercancías.

Ya para esa época estaban bien afianzadas las teorías del libre comercio (que hoy se llama neoliberalismo) y en Venezuela era impensable lanzar a la circulación dinero impreso, puesto que ni siquiera circulaban el capital excedentario del estado. Pero la solución planteada por Guzmán apuntaba en el sentido correcto, en el mismo sentido que Franklin cien años antes.

En su análisis observa Guzmán el cártel que formaban los comerciantes importadores que monopolizaban el comercio exterior venezolano. Decía Guzmán:

“Sean las causas cuales fueran, es el hecho que de cien comerciantes extranjeros queda uno en el país y 99 se transportan con la acumulación que hicieron. Asombraría ver en un cuadro la suma de capitales formados en nuestros puertos por la importación y exportación y que se han transplantado para afincarse y no volver más.”

También critica a los defensores del libre comercio:

“Pero volvamos al tema de este argumento (el libre comercio). Resuelto que venga del exterior todo lo que no podamos producir más barato, y no pudiendo producir casi nada más barato que todo el mundo, resulta que desde el encaje y el topacio, hasta el jabón y la escoba, lo compramos al extranjero. . . Sí; la escoba para barrer los suelos de esta zona tórrida madre de la vegetación, esa escoba se trae de aquellas tierras que cubren los hielos durante la tercera parte y aun la mitad del año. Ni estiman en nada estos economistas la ocupación de las mujeres, débil mitad de la población, y viene la ropa hecha, y el calzado, y todos los bordados y labores, con prescindimiento absoluto de la suerte que corran las pobres del país. Ni las velas, ni el jabón ni los sombreros de paja, ni los lienzos ordinarios ni las calcetas, ni las gorras, ni las flores artificiales, nada, nada pueden hacer, que no sea mendigar o vivir de los hombres. Según estos economistas, deberán las mujeres ganar el pan y el vestido amansando toros en los llanos o fundando café y cacao en las costas”.[6] El Venezolano, no.374, 29 de marzo de 1845

Al final de todo esto, Guzmán participa en unas elecciones en las cuales él y sus partidarios le son quitados los votos, y en un oscuro incidente es condenado a muerte. Muy distinto fue el destino de Franklin que logra que se ejecuten sus proyectos de agregar circulante, y logra una nación próspera.

Los capitalistas en este caso eran los concesionarios que venían desde Inglaterra y también casas alemanas que asumimos tenían alguna conexión con la reina Victoria de Inglaterra, que era alemana de la casa Hanover. Estos comerciantes venían a cumplir una política definida claramente en Inglaterra desde el gobierno de Walpole. Después de la South Sea Bubble, el rey tomo en cuenta a sus enfurecidos súbditos e instrumentó una política de crecimiento económico para su país mediante la producción de materiales y productos elaborados y la importación de materia prima.

Demás está decir como Antonio Leocadio Guzmán que la plusvalía la obtenían los capitalistas del comercio internacional, comercio que ejercían en Venezuela como un cártel.

Un aspecto importante es la posición de Simón Bolívar durante la lucha por la independencia. Durante largos períodos de la colonia, España fue solo un intemediario entre Venezuela e Inglaterra. Las mercaderías inglesas eran traídas por barcos españoles. Desde ese punto de vista nos quitamos un intermediario, pero quedamos bajo la tutela de Inglaterra. España prohibía la producción de manufacturas en América pero esto resultaba en favorecer a las manufacturas inglesas. Desde un punto de vista estratégico militar, la lucha de independencia requería el apoyo de Inglaterra, mas esta última era más poderosa que España y podía dominar a toda América Latina sin mover ejércitos. Solo con susurros e intimidación. De esta manera de hecho en toda ibero América fueron desestimulados todos los desarrollos manufactureros.

Petróleo

Rockefeller dio grandes batallas con los otros petroleros de Estados Unidos aplicando luchas comerciales, batallas armadas y hasta terrorismo. No fueron pocas las casas e instalaciones de sus competidores que fueron dinamitadas. Es decir, Rockefeller aplicó el terrorismo en la competencia comercial por el predominio del petróleo. De esta manera se convirtieron en los principales capitalistas de Estados Unidos de América.

Rockefeller por sus conexiones y sociedad con miembros del gobierno de Estados Unidos obtuvo muchos beneficios y dio el salto para diferenciarse de los demás empresarios que gestionaban el comercio de combustibles. Su sociedad con el congreso y autoridades de Estados Unidos, le dio alcance internacional, con lo cual obtuvo supremacía sobre sus competidores. Es la época del nacimiento de Venezuela como productor de petróleo. Rockefeller ya graduado de capitalista, negociando con gobiernos y obteniendo ganancias multiplicadas.

Es historia la participación de las empresas petroleras en el golpe de estado que derrocó en 1908 al presidente Cipriano Castro y que se encargó de darle armamentos y organización a su sucesor el General Juan Vicente Gomez. Por otra parte el gobierno de Estados Unidos por medio de presiones diplomáticas, se encargó de mantener al presidente derrocado alejado de Venezuela hasta su muerte. De esta manera, Rockefeller pasa a formar parte del grupo de capitalistas que usufructúan el poder en Estados Unidos, se une a Morgan y otros que por sus influencias en el gobierno norteamericano y en los gobiernos latinoamericanos y de cualquier región, están montados sobre el sistema empresarial de Estados Unidos. Morgan es conocido por venderle armas al ejército norteamericano.

El pueblo norteamericano basado en sus instituciones y sus experiencias, una de las cuales son las enseñanzas de Benjamín Franklin, mantiene una lucha contra los capitalistas, es decir los monopolios y las prebendas favorecidos por el poder. En varias oportunidades Rockefeller es prófugo de la justicia norteamericana, en 1911 es aplicada la ley anti-trust y se divide en varias secciones la Standard Oil de Rockefeller. La compañía fue obligada a mantener bajos los precios del combustible.

En 1973, las petroleras se asocian con la OPEP para saltarse los controles de precios que se mantenían en Estados Unidos. A finales de los años 70, la Exxon obtiene las ganancias más fabulosas de su historia. Las compañías petroleras apoyan la instauración de dictaduras y gobiernos revolucionarios en los países productores de petróleo. De esta manera logran mantener altos los precios del petróleo mientras la responsabilidad frente al pueblo norteamericano es asumida por la OPEP. El 60% de la deuda de los países pobres era para pagar la factura petrolera. El petróleo es el vehículo que usan los capitalistas para explotar a todo el mundo. En el Cuadro 1 se muestran los ingresos brutos de las petroleras en 1973 y 1975.

Cuadro 1

Evolución de los ingresos de las compañías petroleras entre 1972 y 1975 – Datos tomados de “Fortune 500″

Compañías Petroleras

Millones de dólares

1972

1975

Exxon Mobil

18.700,60

42.061,30

Mobil

8.243,00

18.929,00

Texaco

7.529,10

23.255,50

Gulf Oil

5.940,00

16.458,00

ChevronTexaco

5.143,30

17.191,20

Amoco

4.054,30

9.085,40

Shell Oil

3.892,40

7.633,50

Conoco

3.051,10

7.041,40

Getty Oil

1.343,40

2.742,30

Occidental Petroleum

2.400,00

5.719,40

ConocoPhillips

2.363,20

4.980,70

Unocal

1.981,40

4.419,00

Citgo Petroleum

1.809,90

2.806,30

ARMCO

1.696,20

3.190,10

BP America

1.393,80

2.166,20

Total

69.541,70

167.679,30

Con la llegada del vaquero Ronald Reagan al poder, la OPEP es sometida rápidamente, en realidad la OPEP nunca ha estado en desafío con el ejecutivo norteamericano. Parece que este vaquero tomó en serio la propaganda antiopep. Arabia Saudita es un aliado fiel de Estados Unidos y es el mayor productor de la OPEP y rápidamente se plegó al nuevo mandatario. También problemas de disminución del consumo y la entrada de otros productores produjeron la caída del precio del petróleo.

Los capitalistas se dedican en este período a exprimir a los países pobres que estaban todos endeudados. Su acción como siempre antihumana, causó espantosos estados de miseria en todo el mundo. Es un época de neoliberalismo de hecho.

Para los años 90 ya con el Sr Bush padre en el poder, magnate petrolero, las compañías petroleras tienen a su gente directamente en la dirección del estado norteamericano. Se dedican a reactivar a la OPEP y sus altos precios de petróleo. Para ello tenían 2 escollos Kuwait y Venezuela.

Contra Kuwait, el socio indisciplinado de la OPEP, preparan a Sadam Husseim. La embajada de Estados Unidos le da garantías de no interferir en los asuntos internos de los árabes. Kuwait es invadido en lo que se conoció como la primera guerra del golfo. Momentáneamente los precios del petróleo suben, Estados Unidos cambia de opinión cuando Husseim amenazó a Arabia Saudita y decide intervenir en los negocios de los árabes. Se inicia la “Tormenta en el Desierto”.

En todo este período el petróleo se mantuvo en bajos precios. La diplomacia petrolera se dedicó quitar el otro impedimento a los altos precios del petróleo: Venezuela. Venezuela continuó con su política de alta producción petrolera. Un presidente revolucionario, Hugo Chávez, y partidario de los recortes de producción es financiado en su campaña electoral por las compañías petroleras. En 1998 es electo en Venezuela Chávez con el preciso objetivo de que recortara la producción petrolera y fomentara los recortes de producción en la OPEP. Los precios empiezan a aumentar. Sin embargo para que se dispararan los precios faltaba que Saddam Husseim se comprometiera con los recortes. Chávez le da el último abrazo y lo compromete a recortar la producción. A partir de allí los precios se disparan.

Cuadro 2

Fuente: http://www.citizenarchive.org/documents/ACF92C.PDF

1.998

Compañías Petroleras

Ingresos brutos

beneficios

miles de millones

miles de millones

ARCO

$10,80

$0,58

BP-Amoco

$83,70

$3,96

Chevron

$30,60

$1,95

Coastal

$7,37

$0,44

Conoco

$23,10

$0,66

ExxonMobil

$169,00

$8,81

Marathon

$22,00

$0,32

Phillips

$11,80

$0,38

Shell

$138,00

$5,15

Texaco

$31,70

$0,89

$528,07

$23,14

Cuadro 3

Ingresos brutos y ganancias de compañías petroleras según Fortune Global 500 año 2007

no fortune

Empresa

ingresos brutos

miles de millones

Ganancias miles de millones

2

Exxon Mobil

372.824

40.610

3

Royal Dutch Shell

355.782

31.331

4

BP

291.438

20.845

6

Chevron

210.783

18.688

8

Total

187.280

18.042

10

ConocoPhillips

178.558

11.891

59

Statoil Hydro

89.224

7.526

90

Lukoil

67.205

9.511

92

Repsol YPF

67.006

4.364

108

Marathon Oil

60.044

3.956

420

Occidental Petroleum

20.206

5.400

1.900.350

En 1998, los ingresos brutos de las 7 hermanas estaban en 528,07 gigadólares, un 1,6% del PIB mundial (Cuadro 1). Para 2007 llegan a 1.900.000 millones de dólares (1900 giga)(Cuadro 3), un 3,61% del PIB mundial de 52621,40 giga dólares (cuadro 4).

Cuadro 4

Datos Banco Mundial

2000

2005

2006

2007

Población (millones)

6.075,80

6.461,58

6.538,17

6.612,04

Area (km cuad) (miles)

133.945,2

133.945,8

133.945,8

133.945,8

PIB mundial (US$ corrientes) (miles de millones)

31.977,78

45.345,21

48.824,68

52.621,40

PIB mundial per capita(US$ corrientes)

5.263

7.018

7.468

7.958

Desde el punto de vista histórico general, este monto influye en la economía mundial. Por ejemplo el presidente Bush gastó 400.000 millones de dólares, (400 giga), para corregir una caída en las ventas del consumidor en 2006.

El cambio en los ingresos de las 7 hermanas entre 1998, y 2007 representa 900.000 millones de dólares (900 giga), en solo 2007. Esto es mayor que el paquete de medidas por 700.000 millones de dólares (700 giga dolares) que está tomando el gobierno de Estadios Unidos en la crisis de las “sub prime” o de las hipotecas de alto riesgo. El hueco creado en la economía mundial por el aumento de los ingresos de las empresas petroleras ha desequilibrado la economía mundial. Porque no solo son 900 gigadólares en 2007, sino también que ocurren en 2006, 2007, etc.. Es decir que es un hueco que esta varias veces por encima de los 700 giga o “bailout” que esta gastando el gobierno de Bush para reactivar la economía. De esta manera el auxilio es insuficiente para tapar el hueco dejado solo por la industria petrolera.

La complicidad del Estado en las ganancias de los capitalistas queda manifiesta en el tren ejecutivo norteamericano, todo directamente ligado a la industria petrolera, también las compañías petroleras mantienen dictaduras petroleras en todos los países de la OPEP, incluida Venezuela, y de esa manera logran sus ganancias fabulosas que por ser tan grandes ayudan a crear las crisis económicas que azotan al sistema mercantil.

Mano de obra barata.

Los capitalistas en complicidad con el gobierno chino, han implantado un diabólico sistema de explotación. Se han creado en China zonas de desarrollo exclusivo a la cual no le está permitido estar a los ciudadanos de otras zonas. Estas son las zonas de desarrollo. Según el reporte de las Naciones Unidas existen 100 millones de chinos que están ilegalmente en las zonas de desarrollo. Estos ciudadanos están sometidos a la más intensa explotación y a los más bajos salarios que se conocen en la historia de la humanidad.

El salario por mes en china es en promedio de 40 dólares por mes. Dice un comentarista “la desestabilización del mercado laboral mundial aparece como el efecto más negativo. Dos ejemplos ilustran este proceso: IBM ha cerrado su planta de producción en Hungría (uno de los países con costes laborales más bajos de Europa) para ir a China, donde el coste es aún un 75 por ciento inferior; Camboya o México, lugares donde los salarios son míseros, están perdiendo capacidad de atracción ante la extrema competitividad china.”

Un cálculo simple sobre estos 100 millones de trabajadores ilegales, comparados con los producidos en otra parte representa una ganancia para los capitalistas por trabajador de al menos 100 dólares por mes, comparándolo con países de muy bajos salarios. Esto representa unas ganancias de 10.000 millones de dólares por mes y de 120 giga en salarios ahorrados por el capitalista por año. Comparándolo con el salario mínimo de la UE, el ahorro estaría en unos 800 dólares por trabajador por mes, y representa unos 80.000 millones por mes y unos 900 giga al año. Estas serían las ganancias anuales para los capitalistas solo con los bajos salarios pagados en china.

Además de los trabajadores ilegales, el Reporte de Inversiones de las UN nos dice que el costo de un ingeniero diseñador de chips en China es de la doceava parte del costo de un ingeniero del Silicon Valley de California. También esta es una fuente de ganancias capitalistas. Aunque difícil de contabilizar por eso no deja de ser menos real.

Solo el hueco creado por las ganancias capitalistas en China es varias veces mayor que las ayudas del “bailout” de Bush para apuntalar Wall Street.

Adicionalmente a las ganancias obtenidas por los bajos salarios en China, el acuerdo entre el estado chino y los capitalistas les permite trabajar en violación de las normativas ambientales vigentes en Estados Unidos y promulgadas por Naciones Unidas. Es difícil cuantificar estas ganancias provenientes de los costos ahorrados por los capitalistas y que están creando un pasivo ambiental en China y que contamina el aire y los mares del mundo.

Computación, comunicaciones e Internet

Esta es un área que le ha sido dada una importancia primordial. Resumiendo vamos a decir que las empresas de teléfonos de Latinoamérica y Europa, que eran del estado, han sido captadas por el grupo capitalista principal, incluyendo la Telefónica de España y la France Telecom y las de otros países. Esta es un área que mueve un alto porcentaje del PIB mundial y que por su continua novedad tecnológica produce tasas de ganancia muy altas. Esta es otra fuente de capital para los capitalistas y que ayuda a ahondar mas el hueco en el circulante mundial.

Algunas cuestiones teóricas

Max Weber decía que el espíritu del capitalismo occidental no hay que buscarlo en el afán de riquezas, ni en el consumo suntuario, ni en la alianza con las administraciones de Estado, sino en un tipo humano que eleva su conducta a trabajo racional, calculado, coherente y dotado de aquella férrea unidad y obstinación con la que el cristiano buscaba la salvación. El espiritu del capitalismo era el trabajo.

Weber confunde la empresa con el capitalismo, sin embargo hace destacar lo que se considera capitalismo en este trabajo es decir: “el afán de riquezas, el consumo suntuario, en la alianza con las administraciones del Estado”. Sin tratar de hacer una larga disputa con Weber, diremos que la empresa esta asociada con el cumplimiento de un servicio, el suministro de un producto, una función social. Tal como lo reconoce Weber este proceso tiene una ética que en este caso es la ética cristiana del protestantismo.

Los capitalistas existían ya en la antigua Roma, en Lidia y siempre han sido asociados a la falta de ética. Indudablemente cuando se habla de capitalismo y de capitalistas se están englobando dos conceptos diferentes: el empresario y el capitalista.

El empresario obtiene su beneficio en el proceso productivo de un bien o un servicio, dentro de unas leyes de un mercado local o nacional, según reglas de trabajo específicas. Por otra parte, el capitalista obtiene sus ingresos en el ámbito expandido o internacional, el capitalista depende del favor de los estados, tanto de donde extrae la mercancía como a donde la lleva. Es monopolista por naturaleza y su sentido de vida es el dinero. Para él la ética es un estorbo.

El desarrollo del empresario esta asociado con aumento del empleo, de la prosperidad y la abundancia. El crecimiento del capitalista es a expensas del circulante de una de las regiones en que trata y al final conduce a las crisis económicas. El capitalista tiene como especialidad el embaucar a los ciudadanos y entre ellas una de las más notorias son las burbujas especulativas. Como fue la crisis asiática y ahora la crisis de las “subprime”.

Quizá el mas grande historiador del siglo XX. Fernand Braudel, nos ha traído luz sobre este asunto del empresario y el capitalista. Èl diferencia claramente entre el empresario y el capitalista. Para dar una imagen clarificadora dice “el comercio regular que anima a los grandes “convoys” de trigo del Báltico es un comercio transparente: las curvas de precios a la salida de Dantzig y a la llegada a Amsterdam son sincrónicas, y el margen de beneficios es a la vez seguro y moderado. Pero si se produce una carestía en el Mediterráneo, hacia 1590, por ejemplo, veremos a los mercaderes internacionales, representantes de importantes clientes, desviar de su ruta habitual a barcos enteros, cuyo cargamento, transportado a Liorna o a Genova, triplica o cuadruplica entonces sus precios. También en este caso, la economía A(economía de productores) puede cederle el paso a la economía B (economía de capitalistas).”[7]

Hay un ejemplo que ilustra muy bien esta diferenciación entre capitalista y empresario. En los años 1990, varios yuppie de Harvard y otras universidades, hijos de rico, se encargaron de las más grandes corporaciones de Norteamérica. Allí según su formación neo-liberal impusieron ciertas medidas que dejaban de lado normas de trabajo establecidas, para obtener ganancias rápidas. Las corporaciones momentáneamente obtuvieron altos beneficios pero al poco tiempo empezaron a decaer. Los yuppie tuvieron que aceptar las recomendaciones de los experimentados dirigentes empresariales. Es decir, que las políticas capitalistas son contrarias a las políticas empresariales.

Para Marx, el capital es asociado con el valor producido en el proceso productivo. En su polémica con Samuel Bailey dice: “El (Bailey) no vislumbra, pues, ni por asomo, que el valor sólo funciona como valor de capital o como capital si se mantiene idéntico a sí mismo y se compara consigo mismo en las distintas fases de su ciclo, que no son de ninguna manera cotemporary [coexistentes], sino que se suceden.”[8]

En el concepto de Marx, el capital se reproduce continuamente y “se mantiene idéntico a si mismo”. Este es un concepto derivado del mundo de las ideas de Platon, que por supuesto es difícil de vislumbrar. Pero el hecho es que los capitalistas miden sus posibilidades de ganancias según su relación con el jefe del Estado o si controlan a varios o muchos representantes legislativos, y de los monopolios así conseguidos.

Marx asume que el capital es la sustancia del valor, sin embargo, el capital surge, se desarrolla de la obtención de plusvalía diferencial entre regiones o plusvalía del comercio internacional, los cuales no representan valor obtenido por la realización de trabajo, sino que el capital surge de la comparación de los precios de dos mercancías en regiones diferentes. También como hemos visto se puede aumentar el capital mediante especulaciones, trampas, “papeles tóxicos”. Es decir, que el capital existe en la nada, el no-ser. De esta manera está desvelada la causa de las crisis económicas periódicas. En este sentido deben entenderse las crisis cíclicas del comercio, lo que no tiene sustancia desaparece.

Ver ¿Que es capitalismo? – Parte 2

[1] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/556389/South-Sea-Bubble

[2] http://www.thesouthseabubble.com/

[3] Franklin,Benjamín, Autobiography, P F Collier & Son Company, New York (1909) , Ed electronic, Gutenberg project

[4] DOCUMENTO 4209 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE COLOMBIA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, POR EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, MANIFIESTA SU DESAPROBACIÓN POR LA ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DE LONDRES

[5] WARD A. W., AND G. P. GOOCH,THE CAMBRIDGE HISTORY OF BRITISH FOREIGN POLICY, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 1823, pag 67

[6] El Venezolano, no.374, 29 de marzo de 1845

[7] Braudel Fernand, “LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO”, Fondo de Cultura Económica, 1985, pag. 22

[8] C. Marx, El Capital, Libro segundo, cap. 4, Las tres figuras del proceso cíclico, Edición electrónica.

Esta versión tiene ampliaciones en varias partes y un mayor número de citas de los textos que lo sustentan que la versión anterior.

Anuncios

2 pensamientos en “Qué es capitalismo

  1. El capitalista no solo se mueve por el afan de riqueza, el consumo suntuario, Tambien como empresario privado al poner en movimiento sus capitales genera actividad productiva o comercial, empleo, crea prosperidad y abundancia

    No es verdad que El empresario privado es distinto a El capitalista., El empresario privado y el capitalista son la misma persona. Todo capitalista no solo es afan de riqueza, consumo suntuario, .Tambien como empresario privado al poner en movimiento sus capitales genera actividad productiva o comercial, crea empleo, crea prosperidad , abundancia y obtiene sus beneficios en el proceso productivo de bienes o servicios, de acuerdo con las reglas del mercado establecidas.. Tambien, como dice Adam Smith, crear riqueza social..

    Solo El empresario de empresas del Estado sin fines de lucro pudiera ser considerado como un sujeto distinto al capitalista

    • Muy bien la diferenciación entre capitalista y el rol del empresario privado. Mientras el capitalista se ocupa de obtener dinero, el empresario tiene que satisfacer unas necesidades o deseos de una población de clientes y para ello pone en movimiento unos recursos productivos con insumos o materias primas y mano de obra.
      Es importante diferenciar estos dos roles y no dejarlos mezclarse.
      Tal como se dice en el artículo, el capitalista existe en un conjunto de un país dominante y unos países o regiones dominadas y no existen en una economía local cerrada. El capitalista para su actividad requiere la connivencia del estado dominante para existir.
      Alguien que expresa esto es Fernand Braudel, que hizo la historia de occidente de los últimos 1.000 años, y documenta como surgió el capitalismo y los capitalistas en esta conjunción de regiones dominantes y regiones dominadas. Los capitalistas se forman y crecen en esta realidad.
      Los capitalistas que manipulan los mercados internacionales, hacen uso de las empresas y en este sentido se origina la confusión de identificación del empresario con el capitalista.
      En el artículo se plantea una cuestión que no está en Braudel, y es la plusvalía referencial. Esta plusvalía no corresponde a trabajo realizado si no que es una ganancia gratuita para la cual no existe un correspondiente y como tal como ganancia fácil, genera un comportamiento de rapiña, como es el caso de los carroñeros que se disputan una presa. Esta es la tragedia que traen a la humanidad los capitalistas.
      Es importante deslindar lo que es el empresario de lo que es el capitalista para superar los males del capitalismo.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s