Consejos a una persona apreciada de Paraguay sobre los impuestos


Estimada Mazhra

Creo que Ud ha dado en el clavo. Para que un país progrese tiene que tener un sistema serio de impuestos que le permita imprimir papel moneda asi como  se desarrolló Estados Unidos. Esto lo hizo Benjamin Franklin, lo cual se puede leer en su autobiografía. Tambien dijo que dos cosas eran seguras los impuestos y la muerte.

El sistema serio de impuestos tiene varias ventajas.

1. Un sistema nacional de facturacion respaldado por un sistema impositivo para todos, de tal manera, que los movimientos económicos sean visibles. Esto permite que existan grandes empresas y que la administración pública pueda ser honesta.

2. Las empresas que obtienen grandes ganancias crean un hueco en el circulante de un país. El sistema de impuestos, amortigua el efecto de estos elementos de desequilibrio. Esta amortiguación permite al estado emitir circulante para que no se detenga la economía. El nuevo circulante que es emitido para inversiones se recicla con el crecimiento económico que genera nuevos impuestos que equilibran la economía.

3. Las empresas extranjeras y las importaciones tambien tienen efectos de desequilibrio en el capital circulante que tambien es amortiguado por el sistema de impuestos.

Si el presidente Lugo se propusiera implantar un sistema serio y universal de impuestos, tendría que enfrentar la oposición de las empresas transnacionales, que le exigirían algúna debilidad en el sistema por donde ellos pudieran evadir el control. Por ejemplo el gobierno de Venezuela a pesar de ser revolucionario y socialista, dejo fuera del cobro de impuestos a la agricultura. Esto debilita el sistema de facturación.

El premio de agarrar el toro económico por los cachos sería un futuro promisorio para el Paraguay, lleno de prosperidad y satisfacciones para todos.

Espero que estas reflexiones te sean útiles.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s