La ley del valor y la objetividad relativista


Desde que Einstein formuló la teoría física de la relatividad la definición económica del valor de cambio quedó cuestionada. ¿Que tiene de diferente el precio de una mercancía de la masa o del tiempo o de la distancia que afecta cualesquier fenómeno de la naturaleza?

Cuando se calcula masa de un objeto del mundo natural, siendo esta su característica física más esencial, su masa vista por el observador queda modificada por la velocidad relativa del observador con respecto al objeto, esto según la transformación conocida m’=m.γ

Dibujo

donde u es la velocidad relativa del objeto de masa m y c es la velocidad de la luz

Cuando se pretende construir la ciencia de la economía, siendo el objeto de la economía el intercambio consentido de objetos de acuerdo a la apreciación del observador, entonces es inmediato asumir que al igual que en la física el observador tiene necesariamente que aportar algo al fenómeno observado.

Esto  es válido tanto para los que fundamentan la economía en la ley del valor trabajo como son Adam Smith y David Ricardo, como para los que basan la ciencia económica en el valor de uso y sus extensiones marginalistas.

En ambos casos es una persona o un sujeto económico quien determina cuanto puede pagar por una determinada mercancía desde su aquí y ahora económico.

Consecuencias económicas de la relatividad

Si una misma mercancía es valorada diferentemente por dos sujetos, supongamos que uno  de ellos se considera que valora la mercancía por la escasez o por su valor marginal,  el otro en base a las mismas consideraciones desde su punto de vista le dará otro valor tomando en cuenta lo escaso o la ubicación marginal de la mercancía en su sistema de referencia. Esto provocará que para estos dos sujetos económicos la mercancía tenga 2 valores o precios diferentes y esto además significará un interés en cada uno  de ellos por apropiarse de esa plusvalía que aparece en el proceso de cambio.

Si asumimos el valor de la mercancía basada en el costo de producción o el valor trabajo se presenta una situación similar cuando 2 actores económicos con diferentes sistemas de referencia evalúan una mercancía. Aparecen dos precios para la misma mercancía y una plusvalía proveniente de la diferente apreciación de la mercancía que cada actor económico se tratará de apropiar.

Consecuencias de esta plusvalía relativa

Esta plusvalía es definitivamente existente cuando existe una distancia referencial entre los actores económicos y debe suponerse como gravitando en el comercio internacional.

El mar mediterráneo sería un ejemplo de este diferencial de precios causado por la existencia del continente asiático en un borde del mar y el continente europeo al otro borde. Alrededor de este diferencial se construye la civilización humana de este lado del mundo. Flotas mercantes y flotas de guerra se van a construir y desaparecer por la apropiación de esta plusvalía diferencial.

Persistencia de este diferencial

Aun en lo que se denomina globalización sigue siendo determinante este diferencial de precios que se forma alrededor de la diferente valoración de la mercancía que depende de los sistemas de referencia de los actores del comercio. La realidad económica de China, la India crea una valoración y un precio  diferente para las mismas mercancías que si son hechas en Japón, Estados Unidos o Europa. Esta plusvalía es apropiada por sistemas de comercio que se hayan construido a lo largo de todo el mundo, en cadenas de comercialización y distribución que penetran hasta el último rincón del planeta.

Anuncios

Un pensamiento en “La ley del valor y la objetividad relativista

  1. Esta nota fue colocada a un artículo de “Economistas frente a la crisis” y esta relacionada con lo dicho en este texto…

    Queda pendiente el problema teórico de la izquierda. Humildemente aporto la crítica al esquema de la economía clásica que merece ser criticada así como fué criticada la física a finales del siglo XIX. Es interesante ver que cuando se realizó esa crítica de la física, un marxista brillante y de primera línea como fué Lenín escribió su libro “Materialismo y Empiriocriticismo”, donde demostró que las tesis de Mach y Avenarios, que ahora descubrimos estaban en la base de las teorías de la relatividad, eran tesis burguesas y con una crítica muy aguda Lenin demuestra que eran prejuicios pequeñoburgueses. Esto esta muy bien reflejado en el libro del marxista holandés Anton Pannekoek titulado “Lenín Filósofo”. La posición de Lenín defiende las ideas de Adam Smith, de David Ricardo y de Marx e indirectamente de los economistas neo-clásicos como que estaban imbuidos por construcción de las ideas objetivas de Newton. Esta actualización al relativismo tampoco ha sido hecha por la continuación de los austríacos aunque tampoco les serviría de nada.
    Lo que podría resultar de todo esto es un replanteamiento de la economía clásica y neo clásica y de todo el objetivismo en las ciencias sociales que no se ha asimilado a mas de 100 años de las tesis relativistas de Einstein y Poincaré.
    Se ha hablado y escrito mucho de postmodernismo y complejidad, pero a mi parecer no se le ha puesto el cascabel al gato económico. Existe un desnivel en los precios de las mercancías de acuerdo al desnivel productivo de las países, regiones y sectores. Esta desnivel de precios se manifiesta como plusvalía en primer término del comercio internacional y que es el resultado del SISTEMA DE REFERENCIA local en la evaluación de las mercancías, ya sea que se evalue la mercancía como coste de producción en el modelo clásico o como valor de uso, partiendo de un modelo tipo Robinson Cruzoe.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s