El marxismo instrumento de opresión


Los socialistas, todos, son en mayor o menor radicalismo marxistas y esto tiene sus consecuencias. Marx sigue las enseñanzas de Smith y Ricardo, que entre otras consecuencias tiene la de negar la plusvalía del comercio internacional. Para Smith y Ricardo, no hay transferencia de valor de cambio en el comercio de cualquier tipo. El valor de cambio se crea en el centro de trabajo o por el trabajo y en el comercio no se crea valor. Marx y sus seguidores acusan de vulgares y burgueses a quien no comparta esta tesis. Para los marxistas esto es una cuestión de  principios, de atacar como enemigos a quien no crea en esto. El marxismo crea una jaula teórica en la que quedan atrapados los que siguen esta doctrina. En resultas cuando se hacen los acuerdos entre China y Estados Unidos, los chinos fieles a su jaula marxista, permiten que sus nacionales sean pagado  miserablemente y trabajen en condiciones insalubres e inhumanas, consolándose que en China los salarios con respecto a los precios están cercanos al costo de producción. Según el marxismo esto significa una plusvalía baja o “poca explotación”. Pero de hecho las corporaciones capitalistas en sociedad con el Estado norteamericano obtienen sus ganancias vendiendo la producción China a precios competitivos y con ganancias multiplicadas por todo el mundo. Esto es una consecuencia sui generis, una teoría económico–política–histórica como es el marxismo es la base de la explotación de los habitantes de China. No las voy a nombrar, pero cualquiera que investigue las consecuencias de esta explotación feroz de los habitantes de Asia debe concluir que esto se manifiesta como competencia hacia la baja de los salarios y condiciones de vida en todo el mundo.
Una segunda consecuencia del marxismo que apunta al fracaso de las sociedades es la ley formulada por Marx en “El Capital” que dice que aunque aumente la productividad no aumenta el valor de cambio. Esto predispone a los marxistas en contra de las innovaciones y de las mejoras de la productividad y los lleva a tomar medidas de torpeza inaudita. Con estas teorías de Marx ninguna sociedad puede superar el estado de infradesarrollo o si es desarrollado mejorar su desempeño.
La teoría que pretende ser la liberación de la humanidad es solo un instrumento de opresión.

Anuncios

2 pensamientos en “El marxismo instrumento de opresión

  1. Hace a penas unas semanas que empecé a leer El Capital de Marx, y sobre economía política geopolítica sólo llevo unos meses intentando comprenderla. Neófita.
    Me llamó la atención el titular de este post y me adentré en él a ver qué otras perspectivas me hacía descubrir que no me había planteado.. Pero lo que he encontrado , a mi juicio, es sólo una interpretación.
    Que Marx exponga un método de análisis de las relaciones sociales, no va parejo de quienes usen sus teorías como si fueran una biblia(jaula), esos son los opresores, no la teoría de Marx.

    Lo que está aportando Marx es una metodología de análisis muy potente que nos sirve en distintos ámbitos de investigación social donde se ocupan de producir teoría de la realidad de hoy. la teoría producida no oprime, lo que hagan los hombres(y los burros) con la teoría y la forma en que la usen es lo que puede ser opresor, pero eso no es responsabilidad de los teóricos.

    “La teoría que pretende ser la liberación es solo un instrumento de opresión” (dices), Creo que la pretensión de Marx no es liberar , elabora un método de análisis en el que se ve envolvido durante décadas,reescribe sus teorías anteriores, a veces se contradice, su pretensión no es liberar sino comprender mejor. Y a los demás nos debe servir para comprender mejor, si después de comprender algunxs derivan en iniciar procesos de liberación/emancipación ya no sería responsabilidad de Marx.

    Quizás en unos meses, cuando lo acabe de leer haya cambiado mi criterio… 🙂

    • He tardado un poco en responder, pero vamos a hacerlo. Lo que se plantea en el texto es la falacia de Marx en la base de la economía expresada en la ley del valor de cambio que otros la llaman de valor trabajo.

      Una tesis de Marx, el fetichismo de la mercancía, que oculta la plusvalía envuelta en la mercancía. Según Marx el fetiche es que la gente cree que la plusvalía se forma de la compra venta y la gente se engaña puesto que según Marx la plusvalía se forma del centro de trabajo. En otro trabajo “Errores de Marx” analizo el problema de la plusvalía que debe ser considerada como la diferencia en la apreciación de la mercancía en dos sistemas de referencia diferentes, del productor y del comprador o consumidor ,si tienen ambos el mismo sistema de referencia no hay plusvalía.

      Eso del marxismo como método es una discusión interna entre los marxistas, unos dicen ante el fracaso del marxismo que es un método mientras que otros critican a los del método acusándolos de abandonar el marxismo.

      En cuanto a que la teoría no oprime, ve los casos del socialismo real. Lenin aplicó las recomendaciones de Marx y expropio empresas y granjas y se encontró con una hambruna y un desabastecimiento, luego en la NEP Nueva Política Económica devuelve las empresas expropiadas y permite que los granjeros se queden con el producto de su granja y paguen un impuesto, con la recomendación explicita a los recaudadores de hacerlo con justicia respetando al granjero.

      A la muerte de Lenin después de una discusión general en la URSS, en la que prevaleció el concepto marxista, estas medidas de la NEP se vuelven atrás y hay la colectivización forzada, con los resultados que ahora conocemos, levantamientos populares y deportaciones masivas, mas represión y consolidación de un régimen policial militar. Es decir el sentido común de Lenin fue barrido por la lógica marxista.

      Aquí se nota la afirmación de Karl Popper, que el marxismo no es un sistema comprobable y por lo tanto no es ciencia.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s