Algo de Historia de Cuba y Estados Unidos del bajo siglo XX


1. En los años 40, durante la 2da guerra mundial, Estados Unidos vivía un proceso de luchas democráticas, provocadas por la reacción del pueblo a la miseria y la opresión desde la 1era Guerra, el abandono de los veteranos, las leyes antipopulares como algunas que limitaban el salario. Todo esto se agudizó como consecuencia de la crisis del 29 y aumentó la reacción popular. Producto de esta ola fue el gobierno de Roosevelt y sus políticas democráticas para América Latina, alrededor de Roosevelt estaba un pueblo en lucha con sus líderes Huey P Long y el padre Coughlin. En el congreso había leyes para limitar las fortunas, limitar las herencias y limitar el máximo capital en posesión de una sola persona. En estas condiciones se dictaron las leyes de impuestos, las regulaciones para evitar la especulación financiera. En esos años perdió influencia la Standard Oil y la United Fruit y América Latina tuvo un periodo de alivio y de crecimiento industrial. Cuba desarrolló su manufactura de zapatos y otras.

Hoy es diferente, vivimos la reacción que se inició con Reagan, se continuo con Bush, pero no se detuvo con Clinton.

Estos gobiernos han entrado en relación con China comunista y han llegado a acuerdos que usan el totalitarismo comunista para bajar el costo de la mano de obra, y volver a las condiciones de pre 1era Guerra Mundial.

Luego que una gran masa de la industria norteamericana está en China, caen los salarios en USA y también la reacción post 11 septiembre se vuelve contra los trabajadores norteamericanos. Sin embargo queda la resistencia con vertebración de larga data.

Una parte de los luchadores sociales norteamericanos están envenenados por el marxismo, y no pueden ver como el socialismo marxista es utilizado para una explotación que llega a los extremos de la explotación: la esclavitud. Y para ello los regímenes marxistas leninistas son partes útiles en esta involución , pero los marxistas norteamericanos están inhabilitados para entender esta situación.

Evidentemente debemos ver el vaso como semi lleno de esperanzas, de libertad, de realización personal para el pueblo cubano y saber que Estados Unidos, como todos los países, es una resultante en sus políticas entre las fuerzas democráticas y el capitalismo internacional, lleno de todos los defectos. Y hay esperanzas, hay luchas, y habrá libertad.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s