La transición en Cuba


Para saber los escenarios donde se dirige Cuba hay que echar una mirada alrededor. Veamos a Chile, Perú, Venezuela, Brasil por el lado latinoamericano. En vista de los gobiernos “socialistas” o comunistas,veamos a China, Vietnam, Corea del Norte. China representa donde se ubica el gran desarrollo de la producción con un incremento anual del 10% y están preocupados cuando el crecimiento es de 7%. En latinoamérica cuando crece lo máximo que se ha visto es de 5%. El peso específico de China es mundial. la combinación entre el totalitarismo político y las corporaciones multinacionales ha logrado ese diferencial de salarios bajísimos y desvío de las condiciones de protección del ambiente laboral y general (*), que producen insuperables tasas de ganancia. Las corporaciones con incrustaciones en China desplazan a sus competidores mundiales. El régimen cubano en este sentido, está presionado a entregar los cubanos como mano de obra barata como el caso Vietnam. Cuba iría al igual que México y Brasil a instalar maquilas. Las maquilas cubanas serían competitivas en cuanto el régimen totalitario no permitiría que se conozcan las condiciones de explotación ni la revelación de los daños a la salud de los cubanos ni al medio ambiente. Es decir las industrias no tendrían que preocuparse con esas molestas ONG de protección al ambiente que les hace invertir grandes sumas de dinero.

El comunismo ha llegado a ser el soporte de la esclavitud como ocurre cuando la gente abandona a su creador.

Hay esperanza, pero lo que preocupa es que estos hechos no son comentados por la prensa de occidente y hace muy difícil que los ciudadanos sean conscientes, sin embargo la contaminación generada en China , por las corporaciones que realizan estas altas tasas de ganancia impiden y persiguen a los activistas del medio ambiente esta envenenando el planeta.

En cualquier caso la transición pasa por la conciencia del pueblo cubano, recordemos la caída de Ceaucescu, el derrumbe del muro de Berlín y otros jalones hacia la democracia.

Cuba tiene un potencial en la diáspora que ha logrado acumular capital y acumular experiencia en lo que es el trabajo productivo, y esto puede establecer en Cuba fuentes de empleo y de realización del ciudadano cubano. Esto pasa por una transición en el modelo político.

(*)http://www.chinahush.com/2009/10/21/amazing-pictures-pollution-in-china/

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s