Sobre la Transición del capitalismo al socialismo en la Revolución proletaria.


  El Sr Pedro Campos nos repite las tesis marxistas sobre lo que pasaría después de la toma del Estado por fuerzas revolucionarias marxistas, esto lo señala así:

“En fin, que el Estado todo-poseedor y decisor sigue sin entender que el cuentapropismo, el cooperativismo y las formas mismas del capitalismo forman parte de eso que los marxistas leninistas siempre han llamado socialismo o período de tránsito, lo que evidencia que en Cuba no hay socialismo de ningún tipo, sino un capitalismo monopolista de Estado que se opone al desarrollo de todas las otras formas de economía, porque sabe que su subsistencia no es garantizada por su eficiencia, sino por la fuerza de las armas y el poder total de la burocracia sobre la sociedad.”

Dice bien en cuanto que los comunistas hablan de un período de transición donde hay aún capitalismo, mientras se desarrollan las fuerzas productivas. Es mi convicción que lo que causa todos estos trastornos que son especificados en toda la primera parte del artículo del Sr Campos , es la definición del capitalismo de Marx.
Marx toma su definición de David Ricardo quien especifica:

“El valor de una mercancía, o la cantidad de alguna otra mercancía por la cual esta se cambiaría, depende de la cantidad relativa de trabajo la cual es necesaria para su producción, y no de la mayor o menor compensación que es pagada por tal trabajo.”

En esta definición separa la remuneración del obrero del producto de la empresa, es decir representa un régimen de esclavitud. Esta definición cuadra muy bien con los intereses del Sr Ricardo, quien era para la época el prestamista de la compañía colonial de la India y de parte de Asia, East Indies Co.
El régimen de producción que está representando en su definición corresponde con un régimen esclavista tal como tenía Inglaterra a la India. Cuentan los historiadores del caso en que las tropas inglesas obligaron a las artesanas hindúes a trabajar como asalariadas y las que se negaban a hacerlo le eran cortados los dedos pulgares.
En este sentido lo que representaba Ricardo en su definición era un régimen esclavista y no las florecientes empresas europeas.
Paralelamente a Ricardo estaba Charles Babbage, quien escribió un compendio de la industria europea, que además es hoy en día considerado el origen de la ciencia de la Investigación de Operaciones, donde muestra un panorama complejo en donde hay varias escalas de salarios, además de lo pagado a mujeres y niños. En la industria de fabricación de agujas reporta que había además de los salarios de la mujer que eran la mitad que el del hombre, había el salario del que hacía el baño de estaño a las agujas que trabajaba medio día en una fábrica y medio en otra y ganaba salario superior.
Y así en múltiples ejemplos, en la recolección de carbón se subastaban los lotes de producto de la mina entre los obreros y ese era su salario. En ambos casos el salario  influye en el valor de la mercancía.
La otra falla de la definición de Ricardo y que es asumida por Marx, es que el empresario no contribuye al valor de la mercancía, si todo el valor depende del trabajo “bruto” de los obreros, lo que haga el patrón no produce valor.
Como dijimos en otra nota, los marxistas al considerar la transición un periodo en que todavía está vigente la ley del valor, NO REMUNERAN AL PATRÓN DE ACUERDO AL PRODUCTO DE LA EMPRESA.
Por otra parte TAMPOCO REMUNERAN AL OBRERO RELACIONADO CON EL PRODUCTO DE LA EMPRESA.
Este es el origen de la tragedia.
En Rusia, se creó la figura del Stajanovismo, que remunera al obrero con el producto de su trabajo y tuvo funcionamiento, sin embargo el prejuicio marxista siempre consideró a esos obreros que se destacaban como pequeño burgueses. Hay una anécdota de que un stajanovista que batió récords de pega de ladrillos, en una oportunidad sus camaradas le pusieron un ladrillo al rojo vivo. Es decir era despreciado por los camaradas.
Si ni el obrero ni el patrón están interesados en el producto de la empresa, entonces la empresa no produce.
En la falaz imagen marxista del sistema de producción capitalista está el origen de todos los males del socialismo y del comunismo.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s