Trabajadores de Guangdong se movilizan para proteger a los líderes de los arrestos y represalias


Como el malestar industrial en China se intensifica, activistas obreros en Guangdong están buscando formas más eficaces para luchar contra las represalias de gestión y arrestos o detenciones por la policía local.

Alrededor de una cuarta parte de todos los casos de detenciones de trabajadores este año han estado en Guangdong. De CLB Huelga Mapa registró 126 incidentes en China en su conjunto los primeros nueve meses de este año, 29 de los cuales ocurrieron en Guangdong, más del doble del número en cualquier otra provincia.

En cuanto a la intervención de la policía en las huelgas y protestas de los trabajadores, había 100 incidentes en la provincia de Guangdong en los primeros nueve meses de 2015, alrededor del 17 por ciento del total nacional de 569.

La intervención policial y las detenciones continuaron después de las vacaciones del Día Nacional de vacaciones: Cuatro trabajadores fueron golpeados y ocho fueron detenidos el 9 de octubre, durante una huelga en una propiedad de taiwaneses electrónica fábrica en Dongguan Ver fotografía de abajo..

Policía Auxiliar detienen a un trabajador en huelga en Kinpo Electrónica en Dongguan. Fotografía de Weibo

La relativamente dura respuesta de los dueños de negocios y la policía en la provincia de Guangdong refleja la crisis económica en el sector manufacturero de la provincia, así como la capacidad de organizar bien establecida de trabajadores de la fábrica en la provincia.

Es necesario sin embargo para los trabajadores para mejorar aún más su capacidad de organización y una mejor protección de sus representantes. El 12 de septiembre un grupo de organizadores, abogados y académicos se reunieron en Guangzhou para discutir este problema acuciante.

Abogado laboralista veterano Duan Yi sostuvo que la protección de los representantes de los trabajadores era ahora la tarea clave para el movimiento obrero en China. Si los representantes de los trabajadores no están protegidos, dijo, nadie va a estar dispuesto a pegarse el cuello hacia fuera y organizar a los trabajadores. Sin embargo, señaló, ahora había muchos métodos y los trabajadores de recursos podrían utilizar para proteger mejor a sus representantes de las represalias.

Duan Yi, director de la Laowei Law Firm se dirige a la reunión 12 de septiembre

Organizador del Trabajo Chen Huihai describe algunos de los métodos que había encontrado eficaces como los trabajadores en movimiento en masa a la comisaría donde estaban detenidos y la entrega de las peticiones de sus representantes en que exigen su liberación. Si los líderes de los trabajadores son detenidos por un período prolongado de tiempo, Chen sugirió la creación de un fondo de solidaridad para apoyar a ellos y su familia y la elección de los representantes de reemplazo para continuar la lucha y apoyar a los detenidos, dijo Chen.

Tres de los participantes en la reunión habían sido a su vez despedidos o detenidos por las autoridades, mientras que actuando como representantes de los trabajadores, pero todos ellos habían luchado y arrebatado de compensación y las concesiones de su empleador. Un elemento clave en su éxito, Duan Yi dijo, fue que a pesar de que la ley aún no se los reconoce como representantes de los trabajadores, sobre todo, que ellos mismos hicieron.

Actualmente, sólo la empresa presidentes sindicales y miembros del comité están legalmente protegidos de represalias de gestión. Sin embargo, muchos trabajadores son reacios a involucrarse en el sindicato porque sienten que no tienen el poder suficiente para hacer frente a la dirección, no obtendrá el apoyo que necesita de la federación sindical local.

Sin dejar de reconocer las limitaciones y flaquezas de los sindicatos actuales, Director del Centro de Trabajadores de Panyu ‘Zeng Feiyang, argumentó que conseguir trabajadores elegidos para la unión fue un primer paso importante y todavía la forma más eficaz y sostenible hacia adelante en el largo plazo.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s