El comercio desigual con Inglaterra 1830-1910


Quizá el error que se puede distinguir es obviar que América Hispana se “independizó” de España cuando se consolidaba el poder mundial de Inglaterra. En 1814 es derrotado Napoleón y queda victoriosa la rubia Albión, para otros la pérfida Albión.

Las motivaciones del dominador eran muy claras. En la guerra de Sucesión 1713, al ganar Inglaterra no exigió mayores territorios, sino el monopolio del comercio de esclavos. Es decir que en esos tiempos lo que buscaba era relativo a disponer del comercio de la América.

En el libro de Cambridge sobre la diplomacia británica se ven las intrigas de esta nación relativas a la independencia de las colonias de España, y estaban muy claros en que no querían territorios pero sí hicieron y harían la guerra por el dominio del comercio.

Mientras Bolívar les aceptó ventajas, hubo colaboración, cuando no las toleró hubo ataques, la república de 1811 acepto darle preferencias arancelarias. Esto culmina en la discusión del tratado de Comercio entre SMB y la república de Colombia en 1825. Para llegar a ese tratado, Francia derrotada en 1814, aliado de Inglaterra bloqueó el puerto de La Guaira y tenía un ejército de 20.000 hombres en Martinica. Por otra parte, Brasil atacó en Bolivia donde ya habían llegado las tropas de Antonio José de Sucre. El ejército que derrotó a los españoles en Ayacucho era de 14.000 hombres. En estas condiciones y con un país que había perdido la mitad de su población en la guerra y con un ejército Francés que había derrotado a la república española, Bolívar envía una carta a Santander recomendándole firmar el tratado a despecho de las críticas de que Colombia no tenía flota mercante, y a igualdad de condiciones la poca artesanía y la inexistente manufactura de Colombia dejarían de existir como ocurrió.

Obtener esos tratados era el objeto de toda la política Inglesa. El estudio de Cambridge refleja una carta del primer ministro inglés que dice “Las colonias españolas son nuestras”. “nuestras” significa la firma del tratado de comercio.

Cuando en 1840. José Antonio Páez comisiona a Alejo Fortique para rediscutir el tratado, referido a los aranceles y la duración del tratado, que era perpetuo, poco tiempo después el inglés Schomburgk, empieza a mover las fronteras de la Guayana y hace aspavientos de dominio británico sobre la zona del río Esequibo.

Hay un episodio en que el banco inglés de Irving en Venezuela se asocia con Páez, mientras que el Banco Británico se reúne con Antonio Leocadio Guzmán. Este último cabeza de lo que después se convirtió en la guerra Federal.

A Páez le respondieron en Inglaterra que ese tratado ya estaba firmado y que no había motivos para renegociarlo.

Lo que le pasó a los países que tenían tratados de ese tipo con Inglaterr4a se ve por ejemplo en lo que ocurrió a Francia, un país con industria y artesanía cuando firmó el tratado de comercio con Inglaterra de 1786, hubo unas explosiones sociales debidas al desempleo, una de las mayores fue pocos meses antes de la toma de la bastilla.

En referencia al artículo, se culpa al realismo mágico y se obvia la miseria y un deslizamiento de las sociedades latinoamericanas de su ser social, es decir de producir lo que consume, que en este caso, todo lo que requiere elaboración es importado.

Se culpa a cuestiones abstractas de lo que tendría alguna explicación si se considera el comercio desigual con Inglaterra.

Nota colocada en este artículo:
http://www.14ymedio.com/opinion/Panales_0_1914408541.html

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s