Huey P Long


A continuación una traducción del libro

“Cada Hombre un rey , autobiografía de Huey P Long”

Nota: Este libro es del dominio público en casi todos los países del mundo, excepto en Estados Unidos. Si usted es residente de ese país, debe abstenerse de descargarlo. También puede insistir ya que en Estados Unidos los panfletos políticos no tienen derechos de autor y el autor dice que escribe su Autobiografía para evitar que otros denigren políticamente de él. Lo cual permite disputar sobre la no existencia de derechos de autor.

Download

Descargar

Prefacio


El libro que presentamos es quizá el testimonio más grandioso de lo que es la lucha de un ciudadano por su comunidad y sin dejar por fuera los carentes de riqueza, los relegados, en fin los que señala el evangelio como merecedores de nuestra compasión.
Graduándose de abogado en el estado de Luisiana, a la edad de 21 años. Su primer caso exitoso fue defender una viuda que había sido despojada de su dinero. Mientras otros abogados decían que era imposible defenderla .
Sus éxitos profesionales van en crecimiento a la par que se envuelve en la lucha contra una legislación que pretendía limitar lo que puede un obrero cobrar por indemnización en caso de accidente (P27). Allí descubre lo podrido que estaba la actividad legislativa, al lado de grandes idealistas y personas de honor.
Se ve involucrado con su amigo el Senador Harper en un litigio legal por defender la libertad de expresar sus opiniones libremente sobre la 1era Guerra Mundial. Ellos expresaban que la guerra debía ser financiada por los impuestos a los grandes detentadores de fortuna y no por los impuestos a toda la sociedad (P 33). Esto está en consonancia con las ideas que sublevaron el mundo cansado de esa carnicería de la Primera Guerra Mundial provocada por los intereses en conflicto de los bloques de poder capitalistas. El senador Harper fue acusado mediante la ley contra el espionaje, esta misma ley que aplicaron en la condena de Bradley Manning quien reveló
un video de una masacre en Irak y bajo la cual se persigue a Edward Snowden.
El Abogado Huey P Long comienza a descubrir uno a uno los poderes político-económicos que dominaban el panorama del estado de Luisiana, que de alguna manera son los mismos que sojuzgan al mundo actualmente en el siglo XXI y que expropian a toda la sociedad. El desenvolvimiento de su vida es muestra de este descubrimiento progresivo.
Tiene litigios en favor de los ciudadanos cuyos territorios eran atravesados ilegalmente por el ferrocarril de la compañía maderera. Llegó a ser electo miembro de la Comisión de Ferrocarriles, y allí contribuye a bajar las tarifas del “tren de ciudad”. Se encuentra con la Standard Oil, el trust más poderoso de Estados Unidos contra quienes realiza varios intentos de regulación, siempre en tediosas y largas batallas legales.
En una primera fase vive el proceso en Luisiana por el cual la Standard Oil monopoliza la comercialización sometiendo a todos los productores independientes a un precio fijo. Luego la Stándard Oil, con sus concesiones en México y Venezuela, ya no necesita comprarles a los productores de petróleo locales de Luisiana, los cuales pierden sus inversiones. Esta es la segunda fase de la monopolización que excluye a todos y los arruina, para luego, al final, aumentar el precio del petróleo, en este caso, al doble. Este proceso fue combatido a través de los años por Huey P Long, a distintos niveles y con variadas estrategias.

Un reporte de esta lucha fue dado por un periódico de la época que escribió;

“(Huey P Long) Recitó la historia de la Standard Oil en Pine Island y en Chrichton, acusó que ellos han bajado los precios del petróleo y congelaron y sacaron los pequeños productores hasta que ellos lograron controlar todo.”(P.46)
Una temprana incursión en los círculos de expoliación de las comunidades, se da cuando cuestiona a la compañía de teléfonos que solicita un aumento de tarifas en la Comisión de Ferrocarriles (Railroad Commission). En un primer momento, la tarifa es aumentada contando con la mayoría de integrantes de la Comisión de Ferrocarriles. Long hace público su desacuerdo. Unos meses después las condiciones habían cambiado y Long ya como presidente y con mayoría en la comisión, invalida el aumento y ordena la devolución de lo cobrado al público (P 68). Por supuesto como todas las medidas que impone Long, son apeladas en todas las instancias, pero fracasan y la Compañía tiene que devolver una suma millonaria y dejar las tarifas anteriores. Las compañías de teléfono son un botín apetitoso para los capitalistas, y por eso en los años 1990, lanzan una ofensiva mundial y los grupos capitalistas se apropian de las compañías telefónicas en todo el mundo con una campaña para privatizar las empresas telefónicas nacionales. Tienen éxito en Europa y en América Latina, entre otras se apropian de la telefónica de España que a su vez les sirve para apropiarse camoufladamente de las empresas de teléfonos de América Latina. Estas empresas son un monopolio natural, como vemos si no son controladas estrictamente por la sociedad cobran sumas desproporcionadas y son fuente de explotación de países enteros y no como dice Marx que la explotación se da en la fábrica.
Una tercera fuente de explotación de ciudadanos libres son los peajes en vías de transporte. Una compañía privada de Luisiana, apoyada por políticos y por los trusts, hace un proyecto de puente sobre el rio Mississippi el cual se pagaría por un peaje, que en una tarifa aprobada por la Comisión de Ferrocarriles, era de hasta 8 $ por automóvil (P 88). En principio Long se opone como miembro de la Comisión de Ferrocarriles. Las empresas ripostan y logran esa alta tarifa y proceden a construir el puente. En un segundo round, siendo Long ya gobernador se construye un puente alterno gratuito (P 179). Esta alternativa de peajes de puentes, fue en los años 1990 promovida por los capitalistas y lograron en México, Venezuela y otros países instalar peajes privados en carreteras y puentes como parte de la ola privatizadora iniciada con Margaret Thatcher en Inglaterra. Obteniendo de esta manera plusvalía contra empresarios, obreros y el público.
Como Gobernador, Long comienza con una gama de proyectos en Educación. En primer término, los libros escolares gratuitos, esta iniciativa, al igual que las otras encontró una feroz resistencia (P 107), procede a la fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad y la ampliación de la Universidad (p 246). Para pagar los libros escolares gratuitos pone un impuesto a la extracción de petróleo, que es cuestionado legalmente y al final pone un impuesto a la refinación de petróleo, destaca Long que este impuesto ya era pagado por el aceite de semilla de algodón. La Standard Oil causa una conmoción al llamar a una gran manifestación para promulgar la destitución del gobernador Long basado en ese motivo. Toda la prensa se
alinea y muchos legisladores son presionados para aprobar el impeachment del gobernador Long. Que la educación sea gratuita o no se vuelve una pesadilla en el siglo XXI, en que los estudiantes están obligados a endeudarse para poder estudiar y existe una explotación en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Una cuarta fuente de explotación y obtención de plusvalía fue y es la United Fruit, con sede en Luisiana, pero esta plusvalía se obtenía a través de las plantaciones de banano en Centroamérica y Colombia y es la beneficiaria del asesinato de Julio Cesar Sandino y autora de la masacre de La Ciénaga reportada por Gabriel Gaarcia Marquez en su libro “Cien años de Soledad”. A Long le corresponde la labor de combatir a esta corporación mediante el reto al senador de Luisiana que era lobista principal de esta corporación ante el gobierno de Estados Unidos. Long lanza su candidatura al Senado sobre una plataforma de denunciar al senador y a un familiar como asociados a Zemurray el dueño de la United Fruit. Long acusa a la United Fruit de apropiarse de terrenos y si algún presidente centroamericano se oponía, entonces mandaban al ejército de los Estados Unidos para derrocarlo.
Una vez con todos estos enemigos, Long recurre a las fuerzas vivas, a los empresarios, a los campesinos, a los obreros, contra el odio acumulado por las corporaciones capitalistas y la prensa que les acataba. El tenor de la lucha se puede ver en este fragmento de un discurso de Overton, defensor de Long:
“Como yo lo veo ahora, lanzando estocadas, cercado por los enemigos a la izquierda, hacia el frente y hacia
la derecha, y cuando este humo de la batalla se haya disipado, como en el principio, voy a estar de pie o acostado en el lado de Huey P. Long”. P 149
Enseñanzas políticas
Para el que quiere saber de política, Long nos enseña el comportamiento del conjunto político.
En un momento en que había cesado momentáneamente la lucha después del impeachment, Long hace un acuerdo con los principales trust de no ponerles un impuesto, si ellos no participaban en contra de un impuesto a las demás actividades. En palabras de Long:
“Las compañías petroleras acordaron en privado que nuestras propuestas eran justas. Las compañías eléctricas anunciaron que no se nos iban a oponer. Las cámaras de Comercio, los periódicos, las llamadas ligas de impuestos, etc., parecían hacer una pelea, pero el estímulo y tendones por sus luchas en contra de nosotros no estaban presentes cuando los grandes intereses se pliegan.” (P 299)
Le enseñanza que se deriva es que el principal monopolio determina la conducta del resto de los grupos sociales que dependen de ellos.

Otra muy importante enseñanza sobre política viene expresada por Long de como una cierta polarización entre partidarios y enemigos del Ku Klux Klan pudo llevar a su derrota electoral en 1924, dice Long:
“La cuestión del Ku Klux Klan fue inyectada. Uno de mis oponentes obtuvo apoyo casi sólido del Klan, y mi otro oponente un sólido respaldo contra el Klan. El Estado, despertó y se divide en un amargo conflicto religioso, hábilmente manipulado por las corporaciones y los periódicos, me dejó fuera de la carrera en muchos lugares.” P 77
El discurso de los enemigos
Aún hoy siguen vivos los ataques contra Long. Una tesis de la Universidad de Luisiana, publicada en 2002 ´[1], entre otra cosas presenta la relación entre Roosevelt y Long como de dos ambiciosos que se juntan porque les conviene, a pesar de que Long expone todo un desenvolvimiento de crítica de la miseria que afectaba al común del ciudadano de Estados Unidos, que al coincidir lo lleva a apoyar a Roosevelt, Long expone un discurso de Roosevelt en esta tema (pág. 298) y como él había quedado soñando que al final se iba a mejorar la condición del americano común.
En la tesis de 2002 destacan las acusaciones de cobardía contra Long hechas por la prensa de Luisiana[2], no obstante que también dan cuenta de la extrema hostilidad enfrentada por Long en sus campaña política de 1933. A

– VIII –
pesar de la cual, Long no dejaba de pronunciar sus discursos
“La gira de conferencias de Long por Luisiana para aumentar su popularidad y obtener apoyo para su nueva cuenta de impuestos se había encontrado con la resistencia y la decepción, así como abucheos, y / o amenazas de violencia física ocurrido en casi todas partes.”[3]
También[4]:
“Long fue sólo leal a un partido o facción que le podría beneficiar; si sentía su causa sería mejor servido por atacar la reputación de una organización o un político lo hacía”
Sistemáticamente en las biografías de Long, este es presentado como un ambicioso cuya último y primordial interés es la ambición, obviando todos los análisis políticos y sociales expresados explícitamente y llevados hasta la concientización de todo el pueblo de Luisiana y después de Estados Unidos.

Él me mintió

La convención del partido Demócrata se reunió en Chicago en 1932 para elegir al candidato demócrata que iba a enfrentar al presidente Hoover (P 307 y siguientes). Después de familiarizarse con los participantes de la convención, Long ve como se había fraguado una maniobra para dejar afuera a la delegación de Luisiana y
otras que compartían ideas con ellos. La maniobra estaba a cargo de John J. Raskob, quien, junto con el Sr. Jouett Shouse se había elegido para una directiva de la convención con el apoyo de la fracción de Roosevelt. Entretanto, Roosevelt le había comunicado a Long que ambos estaban luchando por el americano común, lo cual decidió a Long por Roosevelt.
Roosevelt había estado contra la posesión de la riqueza en pocas manos, mientras que el pueblo no podía comprar las mercancías que abarrotaban las tiendas. Así Long hizo campaña por Roosevelt sobre todo en los estados del sur, donde el apoyo de Long anteriormente había ayudado a ganar por mayoría aplastante e varios senadores.
En Luisiana en contra de Roosevelt, estaba la Standard Oil, la compañía de teléfonos, la constructora de puentes de peaje, la organización clientelar “Old Regulars” que ganaba elecciones locales y nombraba de sus miembros funcionarios. Estos habían preparado una compleja elección con 60 preguntas además del voto presidencial y que en la complejidad del escrutinio proclamaron fraude apenas culminó la elección. Pero Roosevelt ganó por deslave en todo Estados Unidos.
Cuando toma posesión del poder Franklin Delano Roosevelt, se encuentra que una ola de quiebras bancarias estaba asolando el país. Una de las especificaciones del programa de gobierno decía que se iba a ayudar a todos los bancos que estaban en problemas, reflejando en parte lo que hizo Huey Long en el año de 1929, que evitó quiebras masivas con ayuda del gobierno y de las primeras agencias federales que en ese momento estaban surgiendo.
En el senado se intenta pasar una ley que ayuda a ciertos bancos, mientras que los bancos en los estados quedan sin ayuda. Long y un grupo de senadores se oponen a la aprobación de la ley, que según ellos, al darle respaldo a los depósitos de un grupo de bancos los hacia atractivos para los depositantes, mientras que, al dejar a los demás sin respaldo, iban a ser objeto de una corrida bancaria y condenados a la quiebra después de las mayoritarias quiebras de bancos, en los días siguientes al crack del 29. Long se opone fuertemente a esa ley, y logra que sea modificada para incluir a todos los bancos como receptores de la ayuda de la FED. Luego de varias vicisitudes y amenazas de quiebras de bancos, la ley es aprobada. `[5]
Cuando los partidarios de Huey P. Long le preguntaron porque había roto con Franklin Delano Roosevelt, el respondía: “Él me mintió”. En tantos acontecimientos que ocurrieron desde la convención demócrata en Chicago hasta la aprobación del “bill” de emergencia bancaria, ¿en cuál de ellos reside la mentira de Roosevelt? Un segundo hecho que era crucial para Long era el pago de los bonos de los veteranos de la Primera Guerra Mundial y Roosevelt vetó esta ley cuando logró pasar con muchas luchas en el Congreso. Evidentemente Roosevelt mintió en la falta de protección a los pequeños bancos, en la indecisión para poner impuestos a los grandes acumuladores de riqueza y en la negativa a pagar los bonos de los veteranos de guerra. También Roosevelt se rodeó de personajes como John J. Raskob, Jouett Shouse y conocidos especuladores financieros. Aunque parcialmente Roosevelt después aplicó una ley para la elevación de impuestos.
Por último, Roosevelt ejecutó una política contra Long, al poner a cargo del exgobernador Parker y otros enemigos de Long de las ayudas que le correspondían a Luisiana, por las leyes contra el desempleo y de obras federales. Además le envió fiscales e inspectores de impuestos en una cacería aún mayor que la realizada contra Al Capone. Cada transacción realizada por Long fue investigada y no le encontraron ninguna irregularidad.

Decargar

`[1] Brian David Collins,”THE NEW ORLEANS PRESS-RADIO WAR AND HUEY P. LONG, 1922-1936”,tesis at Univ of Louisiana,2002, P 71 (Se consigue en la web)    [2] Misma publicación, P 60                                                             [3] Misma publicación, P 60
[4] Idem pag 58                                                                                     [5] Williams, T H, “Huey P Long”,First Vintage Boos,1981, pág. 628

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s