EL PODER MUNDIAL


 

El “poder mundial” no es un ente único, sino la resultante de varios poderes nacionales unas veces en pugna otras en cooperación.

Ademas de los distintos Estados, existe una clase capitalista que se beneficia del comercio internacional, en primer término por que las mercancías no tienen el mismo valor en distintos países. Esto por varias razones culturales, nivel de división del trabajo en cada país, costumbres de trabajo, y otros. El comerciante internacional vive de estas diferencias y se apropia de un valor que no ha trabajado ni producido. Un ejemplo de esto es el intercambio de espejos por oro. El espejo vale muy poco para el visitante nuevo, mientras que el oro tiene un gran valor. Para el aborigen el oro el lo obtiene a la orilla del rio y tiene poco valor pero el espejo es un objeto misterioso.

 Inmediatamente después de la independencia de las colonias españolas, Inglaterra firma tratados de comercio con cada una de ellas garantizándose esa plusvalía de la diferente apreciación del valor de cambio en hispanoamérica que en Europa. Para que Colombia firmara el tratado de comercio con Inglaterra fue colocada una flota francesa con 20.000 hombres en Martinica mientras se bloqueaba el puerto de La Guaira , aledaño a Caracas.

Paralelamente Brasil atacó a Bolivia que en ese momento era ocupada por los ejércitos colombianos al mando de Antonio José de Sucre. Así Colombia meses después firma el tratado de comercio con Inglaterra.

La historia se continua, ahora los tratados son el Nafta, el TPP, etc, pero son la implantación del domino de los capitalistas sobre las naciones. Para ello, donde se requiere, financian campañas electorales, promueven candidatos desde su prensa y sus medios.

En otros países promueven desestabilización y dictaduras militares como las asiáticas actuales. En este juego por el circulante mundial, uno de los medios que usan los capitalistas es el petroleo.

Han propugnado en los últimos 40 años los altos precios que les permitan exprimir a mas de la mitad de la población mundial. Otras fuentes de acumulación son las telecomunicaciones que son un monopolio natural y que por su alta tecnología producen mucha ganancia. Así en los años 1990 se apropiaron los capitalistas de las compañías telefónicas de todo el mundo.

Esta extracción de plusvalía se muestra como carencia de capital en los países con poca manufactura y que además no son dueños de sus telecomunicaciones. Estos países dominados por el capitalismo continuamente sufren depresiones, crisis miseria y generan violencia y actividades ilícitas de quienes son excluidos de la vida.

Este “poder mundial” causa en la periferia tremendas crisis y el surgimiento de actividades ilícitas de masas de pobladores y entonces para hacer algo en ese mundo que han creado, toma actitudes dementes, pero siempre pensando en contra de los productores simples.

La crisis del 2008 consistió principalmente en venderle a papeles fraudulentos a los fondos de pensión, que habían adquirido poder en Estados Unidos, y además a las municipalidades de USA y a las cajas de ahorro europeas.

En medio de la crisis tratan de quitarle poder a los trabajadores que pueden aportar la solución de un mundo sin crisis, administrando el comercio internacional y eliminando la ganancia de los capitalistas.

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s