Comentarios en articulos de Yoani SAnchez


Immanuel Wallerstein hace una critica del sistema mundial con crisis y sometimiento de unos países por otros.

Este se basa en las aproximaciones teóricas a la historia y la economía de Braudel, que distingue en la sociedad dos tipos de actores económicos, los que producen para el mercado local y los que comercian para mercados en el exterior. Los primeros realizan un servicio , los segundos obtienen ganancias desproporcionadas y son los que llegan a acumular capital.Los defensores del dictatorial y opresivo régimen cubano usan estas teorías. que son opuestas a su doctrina de esclavización y de complicidad con el capital internacional, simplemente ante un publico que perdió su capacidad crítica. Mezclan doctrinas opuestas y sacan consecuencias que momentáneamente les convienen.

 

Mientras Braudel diferencia entre el empresario y el capitalista, el régimen cubano persigue a todo empresario y de esta manera se asegura un pueblo cubano miserable.

Para cubrir esta situación de horrorosa carestía general , el régimen cubano usa las estadísticas.Como dijo un estudioso , que si una estadística se vuelve el objetivo de una política gubernamental, esta estadística pierde su significado.

Por otra parte los capitalistas que están en el exterior de Cuba no se ven afectados por el régimen que termina sirviéndoles de alguna manera. Por ejemplo como sostén de situaciones de destrucción de la economía de Venezuela y de hispanoamérica en favor de las transnacionales.

El articulo comentado está aqui: http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/desmoronamiento_7_1987671214.html

Otro comentario

Los precios del petroleo han sido una forma de expoliar a la mayoría de los países del mundo que no tienen petroleo. También a los Estados de la Unión americana que no tienen petroleo. Cuando empezaron los altos precios del petroleo en 2006, las petroleras , según la revista Fortune triplicaron sus ingresos y aumentaron en 2% del PIB mundial. Esto se acumuló en 5 años a un total de 10% del PIB mundial, una cantidad que debilita la economía mundial y pone a los petroleros por encima de los otros monopolios y de los empresarios.
Venezuela y Cuba con su propaganda a favor de los aumentos de precio le sirven de cobertura a las transnacionales petroleras, tomando la responsabilidad de los aumentos. el caso de Venezuela es mas execrable por cuanto en las conferencias del cambio climáticos torpedeo, junto con Arabia Saudita, el acuerdo defendiendo a sus socios del oligopolio petrolero.
Para los marxistas la explotación está en las fábricas, por eso ellos quedan con su escasa conciencia tranquilos al participar de esta monopolio u oligopolio del petroleo, que es la forma como el capitalismo aliado con los principales estados explota a toda la humanidad.

Articulo donde esta el comentario: http://www.14ymedio.com/opinion/llora-prensa-oficial-precios-petroleo_0_1987601222.html

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s