El Partido Comunista Cubano descubre la Propiedad privada.


El PCC cubano está ante un dilema, abrir la producción al empresario para alcanzar una sociedad como las del norte de Europa y tener al menos alguna satisfacción después de 50 años de penurias.

Pero tiene un peso de millones de toneladas, y mucho mas, de muertos de hambre y necesidades: la doctrina marxista.

Marx dijo como si fuera el summun de la ciencia que el empresario es capitalista, significando con esto que el empresario trabaja por el dinero y para ganar dinero.

La base de esto es denigrar del empresario diciendo que es un parásito y un explotador.

Lo que no dijo Marx es que el empresario es titular de una parte de lo que se gana con la división del trabajo. Es decir que una labor multiplicada por varias labores especializadas, y mas elementales y sencillas, en la cual concurren trabajadores y máquinas , una parte de ese producto es asignable en justicia a quien organiza ese trabajo. Por eso el empresario no es un parásito.


Si aceptamos que el empresario no es capitalista, entonces ¿quien se lleva el plustrabajo y el resultado de la explotación?

Braudel nos habla de dos tipos de comercio, el comercio local donde los hombres se conocen y pueden regatear sobre el producto de su trabajo.

Y el comercio distante donde se desconocen los modos en que opera la producción y el consumidor paga hasta lo que le costaría localmente hacer un equivalente de la mercancía que está comprando. Esto se asocia al capitalismo.

El otro componente del comercio distante es otro estado que esta intermedio entre ese comercio y que va a influir, en general va a compartir con el comerciante vía impuestos y en otros casos coimas esa plusvalía que proviene del desconocimiento del valor de la mercancía en regiones distantes.

Inglaterra representó al capitalismo los siglos xviii y xix y obtenía su plusvalía comprando al precio local competitivo en China, la India, Europa y el comercio que dominaba y lo revendía sobre esos mismos lugares aprovechando el desconocimiento y la imposibilidad que tenían esas naciones de comerciar entre si.

En unos casos dominaba colonialmente las regiones, en otros le bastaba con bloquear los puertos y en otros como las pequeñas repúblicas hispanoamericanas los conminó a firmar tratados de comercio.

El monto de esa plusvalía era varias veces más que lo que podía obtener un empresario inglés o de alguna otra parte. El PIB de la compañía colonial East Indies era mayor que el PIB de Inglaterra. No obstante Adam Smith decía que el Reino Unido tenía pérdidas por ese monopolio del comercio. Para la época la India tenía 190 millones de habitantes y el RU 10 millones de hab.
Así definido el capitalismo, tenemos que la clase política cubana es una clase capitalista, en tanto que vive del desconocimiento cubano del costo de las cosas que consume y paga cantidades descomunales comparado con lo que gana en una jornada de trabajo un cubano.

En el fondo la cúpula de la aristocracia mundial está cómoda con el régimen cubano, puesto que comparten el mismo origen de beneficios, explotar al pueblo incluidos asalariados, empresarios campesinos. Por eso es que se saludan en los paraísos mediterráneos exclusivos para los poderosos de la clase capitalista siempre esa mezcla de comerciantes y poder político.
El marxismo es constitutivo de la ideología que le da sustento al Estado cubano, por eso siempre estará en una posición contradictoria consigo mismo. Critica la explotación capitalista pero ejecuta la mas pura explotación capitalista: En base al poder del Estado, vende las mercancías del exterior a precios mayores que dentro de Cuba y exporta mano de obra, como el caso de los médicos, pero cobra un precio sustantivamente mayor que lo que paga a los médicos. y exporta otros servicios como el espionaje y la represión.

Esta plusvalía de que hablo no es exclusiva del siglo xix. Hoy en China las corporaciones multinacionales tienen, según el último informe sobre el trabajo de las Naciones Unidas, 150 millones de migrantes internos ilegales, que trabajan sin sindicatos, sin prensa, con ONG perseguidas, horarios de 16 y mas horas al día, siete días a la semana, sin medidas ambientales. De allí se alimentan las principales firmas del mundo en automovilismo , en textiles y calzado, electrónica y teléfonos celulares.Es decir que realizan su plusvalía tal como se definió aquí y es la mayor del mundo.

Los capitalistas de la cúpula obtienen beneficios vendiendo la producción china en el exterior y obtiene beneficios vendiendo en China lo que se produce afuera, como dijimos aprovechando el desconocimiento mundial y compartiendo los poderes del Estado chino y de los estados donde llega la mercancía o por donde transita.

Cuba sería en este caso un pequeño eslabón en esta cadena, pero que tiene un valor importante como fuente de la ideología marxista.

Muchos en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo, cerebrolavados marxistas, aceptan al régimen castrista como una nueva sociedad donde no hay explotación, por que no hay empresarios.

Comentario ubicado en este artículo del periódico 14 y  medio de Yaoni Sanchez

http://www.14ymedio.com/opinion/falsos-avisos-conceptualizacion-inconclusa_0_2004999486.html

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Partido Comunista Cubano descubre la Propiedad privada.

  1. sobrevive, su exposición es magistral, nadie pudo decirlo mejor, debiera publicarse para aprendizaje, como chispa para darse cuenta a muchos que aun creen que al marxismo le falta tiempo, o que ha sido boicoteado y para aquellos que saben que algo anda mal, pero no saben que. Lo felicito.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s