Notas sobre el neoliberalismo


Dice un comentarista “el neoliberalismo nueva fase del capitalismo”. Con que facilidad se crean leyes y principios de la nada. Antes fue “el imperialismo fase superior del capitalismo” y otras distorsiones por el estilo, claro lo que dijo Lenin tenía muchas cifras y recuentos para explicarlo.

El capitalismo siempre fue de propaganda liberal económica desde los que proclamaban el Laissez-faire. Ahora el neo liberalismo cuyo mayor exponente es Milton Friedman propuso y proclamó la apertura de mercados y comercio libre para todos los países y eliminación de los controles y regulaciones.

En su libro, que no me acuerdo el nombre, expuso casos prácticos de regulaciones y como distorsionan el mercado, uno de una empresa que tenia instalaciones en una región de alto desarrollo y otra en una de bajo desarrollo. los salarios por contrato eran los mismos, pero en la de bajo desarrollo, la gente terminó pagando al sindicalista para poder emplearse.

Sin embargo él en su descripción de las distorsiones, no toma en cuenta algo que planteó en su definición de las curvas de oferta- demanda. Ël impone la condición de la localidad para dar validez a esas curvas. Es decir que las distorsiones provienen en este caso de las diferentes regiones en que se desarrollan las operaciones de la empresa y la causa no es la interferencia en el libre juego del marcado, sino que el mercado no actúa de acuerdo a las curvas de oferta demanda fuera de lo local.

Cuando estas ideas liberales traspasan fronteras la cosa es peor. se convierten en argumentos que juegan a favor de quien los esgrime para justificar una política. Este es el verdadero trasfondo del neoliberalismo, así como lo fue del liberalismo. Abran mercados para que yo pueda introducir mis productos a precios de monopolio. Abran la explotación de materias primas para consolidar el monopolio mundial sobre esa materia prima y obtener esa ganancia extra. Actualmente la explotación capitalista mayor se hace con el petroleo que por sus, aún altos precios, produce ganancias de monopolio y hace miserables a los países mas pobres y extrae plusvalía de los países industrializados de Europa y Asia. En esta explotación las compañías petroleras tienen como aliados a Venezuela y Cuba, como declaró recientemente Raúl Castro.

La otra falla del neo liberalismo es ocultar el Estado y sus leyes en la formación de la realidad económica. El Estado es una realidad tanto para crear la propiedad privada que permite el desenvolvimiento económico, como por las acciones de dominación de unos estados por otros que esta dado antes de hablar de libre comercio. La economía de intercambio aparece después que el estado ha tomado la parte del León. En definitiva el liberalismo al ocultar esa parte del león lo que hace es estar a favor del León y de hecho, lo que ha hecho hasta ahora es justificar políticas de saqueo de los países, de las instituciones populares y de los trabajadores.

Los comunistas parten de los conceptos de Adam Smith del libre comercio y están completamente ciegos para entender las posiciones neoliberales.

Anuncios

Un pensamiento en “Notas sobre el neoliberalismo

  1. El capitalismo se definió por Adam Smith como si fuera el empresario el capitalista, ahora, paralelamente existía la explotación de la India, primero como fuente de manufacturas, seda y calicó, que comerciaba Inglaterra en Europa.

    En una segunda fase los capitalistas destruyen la industria India en las mercancías que producían en Inglaterra y convierten a la India en mercado para sus productos.

    En realidad este es el único capitalismo que ha existido y no tiene nada que ver con trabajo asalariado y si con esclavos, victimas de la dominación de unos estados por otros.

    Al asociar el capitalismo con la empresa, los socialistas marxistas impiden que se formen empresas y derriban el sistema productivo sin aportar nada. En realidad parece inútil discutir con alguien que no ve que está destruida la producción de Cuba y que afirma que se produce cuando no se produce.

    Esa es la desgracia de estos comunistas destructores de países.

    Dice “Jorge Kubano” que el sistema económico tiene dos aspectos:

    1 Creación de riqueza y

    2 Distribución de riqueza.

    Esta es la tesis esquizofrénica de la economía de C. Marx. en el intercambio económico la mercancía se crea para un consumo, como lo dice Charles Babbage y a la vez que se crea está la distribución ya considerada. El creador sabe de la existencia de consumidores solventes. Es la ley de Say.

    El problema aparece con las crisis económicas que hay que explicarlas además de como unas clases devienen en miserables.

    C. Marx culpa a las crisis de una no correspondencia entre la producción y la distribución, sin explicar que el que produce lo hace para unos consumidores que el ya ha calculado.

    La explicación de las crisis, está en los países coloniales, que comercian materias primas contra manufactura y pierden de esa manera circulante con respecto a las metrópolis. En las colonias y los países sometidos cesa el consumo, luego como dice Rosa Luxemburgo en “Acumulación de Capital”, la metrópoli hace prestamos a las colonias para que sigan comprando manufactura. Al final, la colonia colapsa económicamente y hay una crisis de baja de ventas en la metrópoli, que puede estar también en las finanzas por los prestamos no pagados. Cuba con su socialismo marxista, también ha sido objeto de este proceso como todos los demás países subdesarrollados.

    El capitalismo es un sistema oportunista que usa cualquier subterfugio para acumular capital y en estos últimos años saca beneficios de los países de socialismo marxista como Cuba, China y Vietnam.

    El capitalismo se define de esta manera

    1 Un país dominante y su clase aristocrática financiera, (bloque USA Inglaterra)

    3 Una multitud de países sometidos directamente y todos miserables.

    3. Algunos países con su industria independiente que no dependen del dominante y viven mas o menos bien (Francia Alemania , la UE, Japón) aunque tienen que comerciar con las colonias a través del país dominante.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s