¿Se terminó el neoliberalismo?


 

Una respuesta a M Colussi

El Sr. Colussi pretende aclarar las cosas, pero lo primero que demuestra es que no ha entendido nada de la realidad actual, así como no entiende nada de la historia de lo que llama erradamente sistema capitalista.

El juicio sobre China lo hace delirar con su aceptación del status quo. Los chinos unos seguidores del marxismo, con universidades donde se recita esta doctrina, pero que entran en una negociación típicamente capitalista, pero asumiendo la posición de perdedor para el pueblo chino.

Define lo que pasa en China como “un confuso “socialismo de mercado” .

Lo que demuestra es que se equivoca cuando aplica las conceptualizaciones marxistas a las realidades de ese país y desconoce el importante papel que juega esa relación con las industrias de occidente

Todo el sistema económico capitalista desde que el mundo es mundo se basa en el dominio de unos países por otros, unas comunidades por otras y, la plusvalía, la única que existe realmente proviene de ese dominio que se manifiesta en monopolio del comercio, monopolio de las materias primas, y la esclavitud más o menos directa.

Durante la época de Marx, Inglaterra, la clase aristocrática inglesa obtenía su plusvalía de la India, en  el año 1800 los habitantes de la India eran 190 millones mientras el Reino Unido tenía 10 millones. La clase aristocrática inglesa obtenía su plusvalía en los primeros años, vendiendo las telas de algodón producidas en la India por el mundo, al precio del monopolio, algo que hacían los turcos y los demás dominadores anteriores de la India. Luego en años siguientes en Inglaterra se desarrolla la industria textil, y entonces militarmente, los colonialistas destruyen la artesanía textil hindú y se cambian a exportar telas a la India.

También el capitalismo ingles dominaba China y el resto de Asia, excepto Rusia. La situación de los países independientes de América no fue diferente. Inglaterra firmó tratados de comercio con todas estas naciones, que garantizaron que se volvieron suministradores de materias primas y consumidores de manufacturas que en su mayor volumen eran comerciadas por Inglaterra. Esta es la Plusvalía.

Para dar un definición de esta plusvalía, digamos que aparece en el intercambio, cuando el valor de la mercancía es objetivamente diferente para dos actores de esta comercio, es decir que valúan la mercancía con dos resultados diferentes. Esa diferencia de valuación es la plusvalía. La valuación puede ser según el tiempo de trabajo o cualquier otra, pero al haber dos valores diferentes, alguien puede ganarse esa diferencia. Y en este caso el ganador es el que hace el comercio entre las dos regiones. Adicionalmente podemos decir que esa ganancia es fortuita y provoca la aparición de conductas depredatorias.

Luego el capitalismo no se basa en la ”propiedad privada de los medios de producción” como dice Marx. Sino es una aristocracia que ligada al poder del Estado, domina a otros países y usa a los derrotados de sus guerras como mano de obra barata, pero la explotación depende de ese dominio y no de la ”propiedad privada”. También depende como lo señala Henry Charles Carey de la presencia en el gobierno de ideólogo como David Ricardo y sus seguidores que se esfuerzan para que el obrero obtenga, solo sea pagado, lo que según ellos necesita para vivir. La propiedad privada es solamente una condición para que pueda existir la producción.

De acuerdo a lo anterior, la actitud China con el capitalismo es del tipo tradicional de dominación capitalista. El régimen chino, al igual que los regímenes seculares sometidos, entrega la mano de obra esclava al capitalismo. Los marxistas chinos someten a los habitantes para ser explotados. Las condiciones de explotación son definidas por Colussi en China como “un confuso” “socialismo de mercado”. Esta situación es peor si podemos reconocer la ausencia de libertades en China. El informe de las naciones Unidas sobre el trabajo, dice que hay 150 millones de migrantes ilegales internos en China. Personas que  son habitantes ilegales en el lugar donde trabajan y por eso son sometidas a condiciones inhumanas sin poder escapar.  Entre otras realidades está la incorporación al trabajo de niños sacados de sus escuelas y de adolescentes  que van a trabajar en esas condiciones especiales de explotación. Es decir la perfecta dictadura del capital. ¿Con que ojos ve esto el señor Colussi? Que dice es un “confuso “socialismo de mercado” la explotación capitalista secular. Ah, es que Marx no dice nada de esta explotación con esclavos, dominio colonial y un estado proxi que mantiene el orden de máxima explotación.

Hay un informe muy revelador de la depredación del medio ambiente en China, lo cual produce plusvalía (http://www.chinahush.com/2009/10/21/amazing-pictures-pollution-in-china/) Los chinos permiten  a las industrias de occidente contaminar sin límite, cosa que es peor aún que el cambio climático.

El Sr Colussi nos quiere llevar vendados hacia regímenes marxistas que al final  se integran al dominio del capitalismo. Cuba está parcialmente sometida al circuito del capitalismo, con su mano de obra barata y Castro es cortejado por los capitalistas para terminar de entregar esa mano de obra y abrir las posibilidades de contaminar a Cuba con los venenosos procesos de producción probados en China.

El gran triunfo del capitalismo es llegar a utilizar a países formados (o deformados) por la ideología marxista como talleres del capitalismo, donde rige la ley del valor de Marx y de Ricardo[i]. Esta promoción de Ricardo de la esclavitud en los dominios de Inglaterra fue denunciada en su oportunidad por el escritor Henry Charles Carey, en sus trabajos sobre la esclavitud. Es necesario decir que Carey fue el asesor de Abraham Lincoln.

Es decir la participación de los comunistas chinos en la esclavitud de su pueblo esta originada en la característica esclavista de la doctrina de Ricardo que fue asumida por Marx.

El Sr Colussi nos repite el ABC del marxismo, los males de la humanidad se basan en la propiedad privada de los medios de producción, hay una lucha de clases y por último nos vuelve a traer el ajado concepto del imperialismo. El error de Marx de fijar la explotación en la fábrica facilita la vía para que los marxistas chinos acepten que las empresas en China vendan de acuerdo al costo de producción en China, pero el marxismo no los deja ver que los productos chinos son vendidos en occidente a varias veces su costo de producción y esta es la plusvalía. Adicionalmente los capitalistas mediante los altos costos de cartel del petróleo y de las materias primas extraen plusvalía de China y de la India.

En cuanto al desarrollo del capitalismo de los últimos tiempos, tenemos que una de las opciones del menú para el asalto del mundo,  es el socialismo del siglo XXI conjugado con el socialismo del siglo XX tal como se practica en Cuba. La supresión de las libertades en los países comunistas tiene un resultado útil para los capitalistas: baja el costo de la mano de obra y reduce los gastos por contaminación y salud laboral. Una de las características del proyecto de Chávez en 2007 con el cambio de la constitución fue crear zonas del país con acceso limitado, semejando el sistema chino hou kou que excluye a los chinos de ir de una zona a otra.

Esto es lo que debe ser prevenido para los años por venir por el sucio papel contra la clase trabajadora jugado por el marxismo y sus diversos retoños.

El neoliberalismo que preocupa a Colussi es solo un cambio en el modo de expresar la definición de valor de cambio por Ricardo, que es el mismo de Marx. En ese sentido el Marxismo es una denominación de la misma sustancia neo liberal. Ricardo desconecta el salario de los obreros de lo que producen.

El keynesianismo pretendió solventar el problema del capitalismo, regulando los comportamientos locales en cada país, aportando mercado para mantener el sistema productivo dentro de un país.  El resultado es que regula el comportamiento del mercado y el sistema productivo dentro de un país. Pero vemos que el capitalismo obtiene la plusvalía del comercio internacional y de la producción bajo características de dominación de unos países por otros. La dominación secular se refiere a mantener a unos países como productores de materia prima mientras que el país dominante se reserva la producción manufacturera. Es decir que el keynesianismo no ataca el problema del desequilibrio del capitalismo y las crisis persisten.

El neo liberalismo se termina cuando sea derrocado el dominio capitalista y se puedan formular leyes de equilibrio entre las naciones que distribuyan los superávits y compensen los déficits.

 

[i] Dice Ricardo “El valor de una mercancía, o la cantidad de alguna otra mercancía por la cual esta se cambiaría, depende de la cantidad relativa de trabajo la  cual es necesaria para su producción, y no de la mayor o menor compensación que es pagada por tal trabajo.”

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s