¿Esta el gobierno de Maduro ante un punto de quiebre?


Dice the Guardian:

“Y según Luís Vicente León, destacado encuestador, el colapso de los regímenes autoritarios es más frecuentemente causado por las divisiones internas que por la presión exterior.

“Las fracturas [en el gobierno] siempre existen, pero no podemos hablar de alcanzar la masa crítica”, dijo.”

Aquí podemos observar como Luis Vicente León y sus afirmaciones son usadas para decir que el gobierno se mantiene, puesto que según LVL las fracturas en el gobierno no alcanzan la masa crítica. 

Este ha sido el papel de LVL a lo largo de todo este proceso, subirle la moral a los defensores del régimen.

El artículo en cuestión de The Guardian” comienza a analizar si el derribo de la estatua de Chávez en la Villa del Rosario constituye un punto de ruptura en la situación del gobierno de Maduro, y lo contrasta con otros hechos semejantes.
Cita el artículo a una residente que dice : “Esto ocurrió en una ciudad que solía ser pro-gobierno – y ahora la gente está tan enojada que están constantemente bloqueando las carreteras”.

También nombra el caso de otras ciudades donde han sido atacadas estatuas de Chavez y el derribo de otros carteles y afiches de Chávez a lo largo de todo el país.

El artículo también cita en favor de que ya se ha alcanzado el “breaking point” del gobierno las defecciones de la fiscal General de la República, la declaración del hijo del Defensor del Pueblo (Ombudsman), reclamandole a su padre denunciar al gobierno y una carta de un violinista a Dudamel. No habla de la carta de Dudamel después de la muerte del joven Armando Cañizales.

Luego de completar un paseo por signos que apoyan el breaking point del gobierno de Maduro, el articulista vuelve con Luis Vicente León que de nuevo defiende al gobierno, esta vez diciendo que, aun cuando hay fracturas crecientes , segun LVL no las hay en el CNE ni en la fuerza armada.

En su deseo de darle moral al gobierno, LVL obvia los hechos en la fuerza armada como son los eventos : disparos a la casa de Maduro en el principal cuartel de Fuerte Tiuna, la negación a disparar contra los manifestantes del General de la Guardia Nacional jefe del sector de Carabobo. Las peticiones de baja de mil efectivos del ejercito.

Aunque Luis Vicente León es encuestador, no toma en cuenta los resultados de las últimas encuestas, una de las cuales de la empresa Hercon dice que un 50,9 % de la población cree que la situación está “MUY MALA”, lo cual constituye por si solo un índice de la profundidad del rechazo que ha alcanzado el régimen de Maduro, es decir una mayoría radicalizada y capaz de realizar acciones como el derribo de la estatua de Chávez, sin que nadie se oponga. no es solitario ese 50,9%, puesto que también un 33% considera la situación como mala., o sea que apoya a los radicales.

LVL siempre ha dicho en apoyo de la estabilidad del gobierno que este se sostiene por la conexión con Chávez que es un fenómeno particular. En este caso, las estatuas derribadas son precisamente de ese, que en la propaganda gubernamental es tenido como el soporte del gobierno. Los militares cuando se saludan dicen “Chávez vive” y se contestan “la lucha sigue”.

En este sentido creo que si se alcanzó el breaking point y que es cuestión de un desenlace a corto plazo. Una nueva encuesta lo que va a producir es un aumento en el rechazo del gobierno de Maduro en profundidad y se espera la generalización de las explosiones que produjeron el derribo de las estatuas, pero dirigido contra Maduro directamente.

En cuanto a los apoyos internacionales de Maduro, estos están en el bloque petrolero que se beneficia de los altos precios del petroleo y se ha reforzado con la entrega del Arco Minero a socios de estos especuladores financieros.

Estos grupos se van a mover en favor de mantener el régimen de Maduro, y ya vemos que le han buscado apoyos en el gobierno de Trump, ya que Citgo por orden de Maduro, dio 500.000 dolares para la toma de posesión de Trump y además contrató al jefe de campaña de Trump como asesor o lobysta. siendo que Trump es el gobierno de las petroleras, tanto como el de Bush.

Ahora como dice el Salmo 118 “No confíes en el magnate, sino en Dios” y es Dios quien está con el pueblo que se levanta.

El artículo comentado está aquí:

https://www.theguardian.com/world/2017/may/09/hugo-chavez-statue-toppled-venezuela-breaking-point

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s