Una visión alterna de lo que ocurre en Venezuela.


“La lucha que se avecina es tensa. El pueblo democrático de Venezuela contra el chavismo apoyado por el cartel del petróleo, con influencia directa de Washington y sus aliados la dictadura comunista cubana. Debemos tener fe en Dios, que no dejó triunfar el golpe de Chávez en 1992 a pesar de que tenía todos los militares de su lado, las compañías petroleras y la mayoría de la clase política venezolana.”

Desde principios del siglo XX, la historia de Venezuela ha estado determinada por los intereses petroleros. Primero, las compañías petroleras derrocaron el gobierno de Cipriano Castro, quien exigía condiciones a la explotación petrolera. Las compañías petroleras se entendieron con el segundo hombre en el poder Juan Vicente Gómez quien aprovechó que Castro estaba fuera del país y se instaló en el gobierno, mientras las petroleras se encargaron de que Castro no volviera a Venezuela. Estuvo preso por los norteamericanos. Así Gobernó 27 años Gómez a Venezuela hasta su muerte. Cuando se hicieron las primeras leyes petroleras en Venezuela, Gómez declaró que esas leyes las hacían los abogados de las petroleras porque ellos eran los que sabían de eso.

Hay varias vicisitudes que no voy a comentar, el caso es que en 1974, con Nixon en el poder y una crisis económica en Estados Unidos, se desata la guerra del cercano oriente y extrañamente Arabia Saudita realiza el embargo petrolero. En Venezuela el jefe de policía que denunciaron algunos haber matado personalmente a guerrilleros izquierdistas, Sr. Carlos Andrés Pérez, llega al poder y enarbola las banderas nacionalistas de la izquierda, pone de ministros a antiguos enemigos, elabora un plan de ayudas a Cuba y nacionaliza el petróleo. Todo sin que haya ninguna molestia de parte de las compañías petroleras. Este es el esquema, entre otras cosas pro-castrista, de las compañías petroleras.
El verdadero motivo de todo. Sumados los ingresos de las compañías petroleras norteamericanas nos muestran que en 1973 fueron 65 541 millones de dólares y en 1975 fueron 167 679 millones de dólares, tomado de la revista Fortune. Para entender la magnitud de esta ganancia obtenida a partir del apoyo de Carlos Andrés Pérez y de las guerras del cercano oriente, diremos que el ingreso de las compañías petroleras complotadas se dispara de 5% del PIB de USA a 10% del PIB de USA en 1975 y esto se sostuvo hasta principios de los años 80. En 5 años esto representa tanto como medio PIB(GDP) de USA (Tomado del Banco Mundial con el PIB a precios corrientes).

Las empresas petroleras están comprometidas a lograr aumentos de precios con la cartelización del mercado en base al dominio político en Venezuela y los países del golfo pérsico y las guerras del medio oriente.

Desde ese momento el apoyo a Cuba desde Venezuela fue parte del paquete de la política favorecida por el cartel de las petroleras.

El viernes negro.

Un día viernes de 1983 el bolívar que tenía una correspondencia con el dólar estable cae frente al dólar causando muchas perturbaciones en la economía, siendo considerado por muchos como un quiebre en la economía y la industria. La plana gerencial de PDVSA, saca sus conclusiones y dice que Venezuela recortaba producción pero otros productores aprovechaban de aumentar su producción, perdiendo Venezuela mercado e ingresos. Aunque el precio del petróleo era alto, Venezuela había bajado su producción a la mitad y estaba cerca al millón y medio de barriles diarios y había una deuda externa que se adquirió con las promesas de los altos precios del petróleo, en inversiones no bien planificadas o planificadas para que fracasaran.

La política petrolera de producción de Venezuela cambia en 180 grados y se aumenta la producción, se violan las cuotas petroleras y el país logra apoyo entre la industria no petrolera norteamericana que se quejaba de los altos precios del petróleo.
Este período tiene triunfos para Venezuela como la internacionalización de PDVSA, que se apropia de CITGO, refinerías en Estados Unido, en Alemania y otras partes. Todo esto con el beneplácito de los Estados Unidos democráticos, de la pujante industria norteamericana que no estaba sometida al grupo de dominio petrolero. Por otra parte PDVSA avanza en el Intevep, instituto de investigaciones petroleras, desarrollando o copiando tecnologías en petróleo y petroquímica.

Del otro lado están las petroleras internacionales, conspirando contra Venezuela a fin de obligarla a hacer los recortes petroleros. Hay reclamos por el pago de la deuda y fuertes presiones internacionales sobre el gobierno del Médico Jaime Lusinchi. En el ámbito militar hay conspiraciones, azuzadas por las petroleras, en las cuales se involucró Chávez. Hubo una columna de tanques que se aproximó a Miraflores pero fue devuelta sin mayores consecuencias

Otra vez Carlos Andrés

Con mucho apoyo aportado por las petroleras, el Sr Carlos Andrés Pérez (CAP) llega nuevamente a la presidencia. Su objeto, lograr los recortes de producción. Hay varios intentos y da órdenes que se cumplen nominalmente, pero la gerencia de PDVSA usa subterfugios y mantiene la producción suficientemente alta, que obtiene ingresos a pesar de los bajos precios del petróleo. Esto aumenta la ira de los magnates petroleros y Venezuela sufre problemas económicos. Venezuela aplica programas de ajustes económicos, pero CAP no logra controlar a PDVSA, Chávez dice que PDVSA es un Estado dentro del Estado.
Las petroleras están realmente airadas y dispuestas a lograr precios de monopolio. Como dicen perro que come manteca mete la lengua en tapara. Uno de sus pupilos, Chávez recibe el apoyo de la administración de Bush, y como narran los protagonistas del golpe de Estado del 4F 1992, los complotados fueron uno a uno puestos en los comandos de tropa. A diferencia de la columna de tanques que se aproximó a Miraflores pocos años antes, en este momento, la poderosa influencia petrolera sobre la élite civil y militar de Venezuela, dio una supremacía casi absoluta a los complotados en ese golpe de Estado. Los eventos que se sucedieron, dan muestra de que si Dios no quiere que ocurra algo, no ocurre. Dos escoltas personales de CAP enfrentan a los varios miles de complotados, con armas cortas y armas largas que tomaron de soldados muertos y es derrotado el levantamiento militar. Chávez es apresado, sin embargo es tratado benévolamente y recibe apoyo de sus relacionados. Este fracaso de Chávez fue una verdadera derrota para el imperialismo norteamericano, guiado por el cartel del petróleo.

Las versión de Chávez sobre el apoyo que recibió de la administración Bush, lo relató a su manera, en el Aló Presidente #269 (discurso semanal de Chávez) en 2007. Allí relata cómo iba a subvertir los cuarteles en el helicóptero de la Misión Militar de la embajada norteamericana, así como sus relaciones íntimas con ellos, cuando fueron a su casa en Barinas a celebrarle el grado de Teniente Coronel.

A todas estas, continuó la internacionalización de PDVSA y sus desarrollos aguas abajo del petróleo, pero también una guerra económica por parte de la administración Bush y las influencias dominantes de los petroleros en las finanzas en los años de Clinton. Viene un periodo de interacciones complejas donde Venezuela es sometida a la deuda externa, lo cual es aumentado por las petroleras que quieren la incorporación de Venezuela a los recortes de producción. El cartel del petróleo que además, está unido a los bancos donde ellos predominan con su dinero, no permiten que un país se independice de sus políticas, la situación empeora con climax en 1998.

La era de Chávez

Ya presidente, después del viaje de Chávez a Texas donde fue recibido por papa Bush, se desatan órdenes a PDVSA de recortar producción, la plana mayor de PDVSA recorta producción nominalmente mientras aumenta producción en crudos no regulados por la OPEP. Chávez es presionado por sus socios para que recorte producción. Chavez Bush
Nunca PDVSA pensó que la traición al país viniera desde adentro. Un presidente aparentemente nacionalista, se enfila contra los diversos niveles gerenciales y en un acto público, seguramente asesorado por los magnates del petróleo y sus agentes como Bernardo Álvarez, bota a 20.000 empleados de PDVSA.
Esta es una conmoción mayor, pero a quien encabezó una rebelión militar no le importa nada eso. Este proceso con todas sus idas y venidas termina con la integración de Venezuela a los recortes de producción. Al fin este eslabón de la cadena del cartel mundial del petróleo había sido restablecido. Sin embargo los precios del petróleo se mantenían bajos.

Chávez era un activo de mayor valor que solo mantener baja la producción de petróleo de Venezuela. Visita al presidente Sadam Huseim, cercado por los ejer4citos occidentales, para convencerlo de que recorte la producción de petróleo. Irak al igual que lo hizo PDVSA había descubierto que los recortes de producción solo terminan beneficiando a las compañías petroleras y siempre los países productores de petróleo quedaban perjudicados. Además Iraq inició la guerra contra Kuwait con motivo de que este país violaba las cuotas de producción de la OPEP, pero después que invadió, las petroleras no impidieron que a su vez fuera invadido por la operación de guerra “tormenta en el desierto”. Husein estaba renuente a recortar la producción. Es Chávez quien le otorga la “Espada de Bolívar” y le exhorta a recortar la producción de petróleo.

Con este cierre del chorro de producción de Irak, los especuladores se activan y comienzan a retardar el transporte de petróleo y logran que se forme la burbuja especulativa que lleva el petróleo a multiplicar por 10 los precios.
Irak es invadido nuevamente y los Bush se quedan con los productivos campos petroleros.
guerra del golfo 3

El socialismo.

Desde 1974, que Nixon y su secretario de Estado Kissinger, formulan una política de acercamiento y negocios con los países socialistas marxistas, logran una relación de negocios con el socialismo marxista chino. La relación pasa por el suministro de mano de obra esclava, sin sindicatos y sin costos de salud laboral, es decir mano de obra desechable por parte del comunismo, y el disfrute de una producción de alta calidad por la nomenclatura y de poder económico manejado por el partido comunista y sus líderes. Las mayores corporaciones occidentales se instalan en China, con el emporio resultante mercaderías de bajo costo, un mercado interno de centenares de millones de compradores solventes y poca o ninguna regulación.

En el último cuarto del siglo XX se demuestra la utilidad del socialismo marxista para los capitalistas.

Es así como aparece Chávez con el “Socialismo del Siglo XXI”, Las corporaciones capitalistas ven con buenos ojos un sistema que mantiene a los obreros quietos, que permite el trabajo infantil y femenino, en términos que son imposibles en una democracia estilo occidental.

El referendo de modificación de la constitución de 2007, que fue derrotado, tenía entre otras cosas un sistema de separación del país en regiones con regímenes especiales donde podían ser invalidadas las leyes laborales y hasta la libertad de prensa. Este tipo de regiones son las que en China permiten la mayor explotación de los chinos, con enfermedades profesionales, con horarios extensos y sin regulaciones ambientales.

El desenlace.

Las medidas de recorte de producción, al igual que el viernes negro de 1983, traen una disminución de los ingresos por la baja producción de petróleo. El carácter destructivo de la era chavista que se dedicó a disminuir la producción y la cascada de corrupción que se desató en el país han generado una situación de escasez e inflación que trae un acelerado rechazo en la población contra el régimen chavista. Esto no causa alarma entre los socios petroleros de los chavistas. En los países petroleros del tercer mundo, están establecidas dictaduras sangrientas y de larga duración. Sin embargo Venezuela es un país con 40 años de experiencia democrática y la instalación de una dictadura petrolera al estilo africano se ve muy difícil. Hasta ahora los países que han vivido la experiencia democrática no han retrocedido a las aberraciones dictatoriales que promueven los especuladores petroleros.

La oferta política de Leopoldo López quien promueve la producción de 6 millones de barriles diarios es una respuesta nacional al cartel petróleo. Por eso a Leopoldo López lo tienen preso y siempre ha sido blanco predilecto de las diatribas de la dictadura chavista. Sin embargo, Leopoldo López no parece darse cuenta de la profundidad del rechazo que tiene su política a nivel internacional. Para tener posibilidad de éxito, tendría que hacer campaña en Estados Unidos, entre la industria no comprometida con la industria petrolera y tener de esa manera el contrapeso para la aplastante influencia del cartel del petróleo. En todo caso la política de alta producción petrolera nos trae muchos enemigos y los amigos no están presentes en los círculos de poder. Por ejemplo el secretario de Estado de Trump es el anterior CEO de la petrolera Exxon.
No sabemos que están planeando como salida para Venezuela. En primer lugar las petroleras quieren la permanencia de Maduro. En segundo lugar pueden plantearse organizar una sustitución de Maduro pero dejando la dictadura militar que mantenga los recortes de producción y lo que no quieren es una Venezuela democrática que sería un estorbo para sus acciones.

La lucha que se avecina es tensa. El pueblo democrático de Venezuela contra el chavismo apoyado por el cartel del petróleo, con influencia directa de Washington y sus aliados la dictadura comunista cubana. Debemos tener fe en Dios, que no dejó triunfar el golpe de Chávez en 1992 a pesar de que tenía todos los militares de su lado, las compañías petroleras y la mayoría de la clase política venezolana.

Anuncios

Un pensamiento en “Una visión alterna de lo que ocurre en Venezuela.

  1. Ok,? Lee said and then he stopped and thought.
    ?The best factor about God is ??? hmmmm?????..? He puzzled
    because he had so many things that have been nice about God
    but he wanted to select the perfect one so he ԝould
    win the game. ?That he is aware of everything. That?s
    really cooⅼ. That means he can help me with my homework.?
    Larry concluded with a proud expression on his face.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s