El significado del militarismo


“El objetivo principal del Plan Político-Militar es establecer un gobierno militar secreto que sea el que efectivamente gobierne mientras se mantiene la apariencia de que los responsables políticos son los ministros del gobierno elegido. El poder real y determinante se encontraría en el ámbito de acción llamado “DOMINIO ESTRATÉGICO” y sería ejercido por el Jefe de Estado, la Junta de Gobierno, el Consejo Estratégico del Estado (CEE) y la Secretaría Ejecutiva Nacional (SEN).”

Por Geodebra Lunar

En vista de los acontecimientos en Venezuela, no me ha quedado mas remedio que estudiar, como me sea posible, algunos componentes que producen este “fenómeno” alejándome del factor ideológico que esta en debate, y destacando el factor militar y su característica de contar con un contingente entrenado en la whimsec o la antes conocida como la escuela de las Américas. He encontrado estrategias militares con las cuales se pueden hacer analogías interesantes, comparto para el análisis y comparación, pongo la imagen del autobús, ya que fue lo que me sugirió el plan político militar que se describe mas abajo

En respuesta a las demandas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el comité de supervisión de inteligencia que asesora al Presidente de los Estados Unidos publicó en 1996 un informe sobre Guatemala en el que se mencionan los manuales del Ejército usados en la Escuela de las Américas. Entonces el representante Joseph Kennedy exigió que se desclasificaran íntegramente. Los manuales de la CIA fueron desclasificados cuando el periódico Baltimore Sun amenazó con imponer judicialmente el derecho a la información garantizado por la ley llamada Freedom of Information Act.
.
Estos manuales fueron usados por los militares en Sur américa para acabar con la insurgencia,

En Perú la comisión de la verdad, hizo un estudio de estos manuales y de estrategias con las que fueron instruidos los militares en la escuela de las Américas y como fue aplicados para el control de masas, entre ellas destaca , la estrategia de “guerra política taiwanesa”,. Un plan derivado de esta estrategia por decirlo asi, fue dirigido por Vladimir Montesinos, entrenado en la escuela de las Américas, y fue conocido como el “plan político militar”
El Plan Político-Militar contaba con una polarización extrema entre el Fredemo y el Apra que impediría una salida pacífica dentro del proceso democrático y daría lugar a un pronunciamiento militar del que nacería un nuevo régimen civil sustentado por las Fuerzas Armadas, el cual realizaría los dos grandes cambios inminentes e inevitables, “la reforma económica y la derrota del terrorismo”. Finalmente, el operativo previsto en el Plan Político-Militar y su programa de gobierno, actualizados para la nueva coyuntura, fueron puestos en práctica en el golpe de Estado de Fujimori el 5 de abril de 1992.

El objetivo principal del Plan Político-Militar es establecer un gobierno militar secreto que sea el que efectivamente gobierne mientras se mantiene la apariencia de que los responsables políticos son los ministros del gobierno elegido. El poder real y determinante se encontraría en el ámbito de acción llamado “DOMINIO ESTRATÉGICO” y sería ejercido por el Jefe de Estado, la Junta de Gobierno, el Consejo Estratégico del Estado (CEE) y la Secretaría Ejecutiva Nacional (SEN). Según el plan, este nivel superior de acción del Estado no debe estar expuesto al desgaste político ni debe estar dentro del campo visual del enemigo, por ello “su existencia debe ser un secreto”. El Jefe de Gobierno y demás “encargados de los portafolios”, en cambio, “podrán sufrir el desgaste que fuera preciso y ser removidos o reemplazados sin que la conducción estratégica de la Patria sufra alteración alguna”. Ellos actúan en el “DOMINIO POLÍTICO”, el cual “cumple la función de camuflaje” y es responsabilizado de los defectos y errores de la gestión real. Una metáfora ayuda a explicar de qué se trata: “quien decide por dónde debe ir el vehículo (Estado) para llegar a los objetivos nacionales de largo plazo es las FFAA que emplea los mejores choferes (Civiles) para manejar dicho vehículo”

El Consejo Estratégico del Estado, el cual ejecuta funciones como Preveer y proveer la legislación pertinente, Delimitar la simplificación administrativa, DESBUROCRATIZAR EL SECTOR. Ilustrar al responsable del dominio político”. Así queda claro que el Consejo Estratégico del Estado es el medio por el cual las Fuerzas Armadas definen, dirigen y supervisan las políticas que aplica el gobierno. El Jefe de Estado tiene una función decorativa y el poder legislativo no se menciona, está simplemente omitido. El supuesto derecho de las Fuerzas Armadas a gobernar es llevado en este plan más lejos que nunca antes, pues ahora se convierte en el derecho a gobernar ocultamente, sin que la población lo sepa ni pueda controlar en lo más mínimo los actos de gobierno, mientras permanece en la creencia de que gobierna el gobierno elegido.

Además de este proyecto militarista extremo, el plan contiene una versión radical del ajuste estructural de la economía. Con esto no hace más que apropiarse del programa antiinflacionario, racionalizador del gasto público y promotor de la inversión extranjera
Ésta era también la línea promovida por la principal fuente potencial de ayuda militar y económica, los Estados Unidos. Reducción del Estado, eliminación de privilegios burocráticos y reorientación de los dineros públicos hacia la promoción del crecimiento económico

Anuncios

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s