Algunos puntos sobre el capitalismo


El capitalismo existe alrededor del monopolio del comercio internacional y en general de monopolios de materias pbalanzarimas. El capitalismo moderno comenzó en Venecia monopolizando el comercio entre Europa y Asia en el mar Mediterráneo. Este comercio produce «plusvalía» que no proviene del trabajo realizado sino de la simple diferencia entre los sistemas productivos de dos regiones. Es una ganancia fácil y como tal provoca la trifulca y la guerra. La economía local no tiene plusvalía sino que el salario del trabajador y el beneficio del empresario corresponden a actividades y decisiones tomadas. En un sistema local se conocen los actores y en un tiempo  relativamente corto se transfiere la tecnología,  tambien localmente hay una autoridad común sobre los actores económicos y una ganancia desmesurada es factible de ser regulada. La guerra y las dictaduras militares son para conservarnos como productores de materia prima y consumidores de manufactura. Últimamente esto lo han modificado para ponernos com maquiladores que viven en la indigencia.

El sistema económico tiene una base social de producción de mercancías que no es capitalista, en el sentido que trabaja para satisfacer necesidades o deseos y no para obtener más dinero. Este sistema mercantil funciona sobre la base del intercambio de equivalentes. Una mercancía se compra por lo que vale. Cuando se desarrolla el intercambio de mercancías, esto implica la justicia, en tanto que se intercambian equivalentes, la balanza de la justicia.

En la medida en que se desarrolla el intercambio de equivalentes, eso contribuye a un perfeccionamiento de la justicia. se debe medir y pesar las mercancías, se hacen contratos, a veces hasta el detalle. Eso se ve en todos los códigos de comercio del mundo. También se desarrolla la credibilidad de las personas. El cumplimiento del contrato depende de la palabra de la persona, aunque además se aseguran los contratos y se presentan castigos para el no cumplimiento. El intercambio local refuerza esta realidad.

Lateralmente se presenta el intercambio internacional o overseas, que siempre ha estado rodeado de guerras y esclavitud. Allí desfilan los imperios alrededor del mar mediterráneo, todos con esclavos, guerras y grandes fortunas. Hay una tensión entre la base local de la producción de mercancías y los comerciantes internacionales que están asociados a ejércitos. Mientras los capitalistas actúan sin ley, la base local tiene tanta ley como son extensos sus negocios. Actualmente los financistas que actúan fuera de la ley son procesados por sus fraudes y su rapiña, como fue el caso de la crisis del 2008 que muchos banqueros fueron obligados a pagar, aunque no pagaron todo lo que hicieron.

 

 

Los comentarios serán moderados

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.