La confusión de Wallerstein con China


Wallerstein tiene una intoxicación con los sistemas mundo y el marxismo. Lo que él llama el capitalismo no es el capitalismo. Las empresas que trabajan para un mercado local o una extensión local del mercado no son capitalistas. Capitalismo es lo que Braudel llama mercado tipo B, que realiza su ganancia fuera del mercado. El capitalismo tiene el problema que esas ganancias a la larga se pierden porque el conocimiento de las condiciones de los mercados llegan a ser descubiertas. El otro problema es que la ganancia tipo “B” que dice Braudel, es una ganancia fácil es una ganancia que no tiene que ver con un trabajo realizado, sino que proviene de los diferentes sistemas de referencia en distintos mercados para medir el precio de la mercancía. Al ser ganancia fácil, provoca conductas depredatorias, ejércitos guerras, armadas. Estas conductas a lo largo del tiempo crean ejércitos y estados guerreristas., como lo fue Venecia, como lo es Inglaterra y ahora Estados Unidos.

En China hay una adaptación a obtener esa ganancia tipo B con la instalación de una parte de la fabricación en China con mano de obra ultra barata y la comercialización por el mundo por los agentes del capital mundial que está a cargo del mundo. Esa es una mentira de Marx que viene desde el Manifiesto Comunista que la burguesía rompe mercados a cañonazos y se extiende el sistema capitalista. En la India lo que hizo la aristocracia inglesa fue destruir la artesanía para vender su manufactura a un precio más alto y obtener plusvalía, sí, plusvalía, la única que exista por el monopolio del comercio y apoyada por el dominio de un Estado sobre los otros.

Yaseng Huang ya lo dijo en 2000 que muchos de los capitales de inversión en China eran maquinarias ya depreciadas que provenían de Hong Kong o de Taiwan. China produce para el mercado que es dominado y controlado por los capitalistas del “sistema-mundo” que existe con una mezcla de la Citi, las compañías petroleras y otras grande industrias que son apropiados por ese capital aristocrático secular. Los empresarios chinos y taiwaneses trabajan por el permiso o la habilitación que le da la aristocracia que domina  la distribución que es quien se queda con la plusvalía.

La ganancia que produce los sistemas de referencia que son los mismos que se presentaron en el comercio mediterráneo, es escondida en la producción de partes en un país que se integran para ser vendidos en los demás a otro precio. En China sin embargo vemos que en la rama textil, los distribuidores occidentales y dueños de las marcas, contratan en China la producción con todo y marca agregada y ellos se encargan de distribuir y vender el producto. Hay que repetir que en China hay mano de obra ultra barata sin horarios, sin condiciones de salud, con retención de salarios y sin protección del medio ambiente.

El dominio occidental del comercio no está amenazado por China, más bien China está amenazada por occidente por penetrarle dominios como el caso de Tibet. Las corporaciones occidentales con base en China tienen un dominio tan fuerte sobre China que se dan el lujo de crear sub factorías en Brasil, Méjico, África con casas matrices en China, pero que van a  reproducir el dominio de los capitalistas sobre la distribución monopolizada de las mercancías manufacturadas y la compra de materias primas.

En esta sentido se debe recordar que el marxismo con su definición del capitalismo oculta y siempre ocultó la verdadera plusvalía que en su época la obtenía la aristocracia inglesa con su dominio del mercado, y su dominio militar sobre los demás países y las rutas de comercio.

Puesta como nota aquí

https://lahistoriadeldiablog.wordpress.com/2017/11/06/que-pasa-con-china-por-immanuel-wallerstein/

Los comentarios serán moderados

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.