Sobre las burbujas financieras especulativas


https://wordpress.com/read/feeds/839774/posts/1869642460

burbuja1

INFLANDO LA BURBUJA FINANCIERA (dibujo de Molly Crabapple)

En este muy buen trabajo se explican las burbujas financieras como la crisis de 1929 y la del 2008, como un efecto del comportamiento irracional de los mercados, en contra de las hipótesis los economistas de Chicago o Chicago Boys, que ven todo bajo un manto de “racionalidad.

Los economistas de Chicago son los que respaldan las medidas de austeridad que son aplicadas en todo el mundo por el Fondo Monetario Internacional.

Aquí les reproduzco la crítica a esta teoría emocional de las burbujas.

Sobre la teoría emocional de las burbujas
Por Francisco Roberto Viera

Creo que las burbujas son mucho más que un comportamiento emocional de los actores económicos. después de la burbuja de tulipán que es posible rodear en la teoría emocional, se producen dos burbujas más en la historia. Primero, en Francia en 1719, la burbuja de la Banque Royale promovida por el rey de Francia y dirigida por un experto financiero del momento John Law. En este caso existe un actor, el rey que estaba pensando en acumular oro y mientras que la burbuja creció, se decidió racionalmente a expandir la burbuja para aumentar su oro, mientras que los actores pequeños se derivaron bajo determinantes emocionales.

Paralelamente, otra burbuja estaba comenzando en Londres, la burbuja del Mar del Sur en 1721, esta burbuja se creó con plena conciencia de los resultados de la burbuja de Francia. En esta segunda burbuja, los actores estatales, el rey de Inglaterra y el duque Kent, recogen todo el oro del público de Londres en el proceso. Por ejemplo Isaac Newton perdió 20.000 libras esterlinas. Al estallar la burbuja, los defensores del rey  se ponen de pie en el parlamento desafiando la ira del público, pero fueron derrotados y el poder cayó en manos de Walpole, un parlamentario que fue el primer primer ministro.

La hipótesis emocional no explica el comportamiento de la burbuja, pero los actores relacionados con el estado y el estado usan las emociones para expropiar al público. En la burbuja de 2008, estaba frente al estado estadounidense George Bush, un operador del cartel petrolero, que estaba acumulando dinero de la burbuja del petróleo, quien conduce la especulación petrolera a precios altos que impulsan la turbulencia en el mercado de la vivienda.

Para ver el video les recomiendo ponerle la opcion al video de mostrar los subtítulos y si usted tiene implementada la traducción le saldran en español.

 

Anuncios

Los comentarios serán moderados

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.