Libro «Historia de la Comuna de París» por Thomas March


Este libro lo estudie como parte del análisis del periodo de Napoleón III, el segundo imperio, que resulta en muchos aspectos contrario al primer imperio representado por Napoleón Bonaparte. La diferencias básica está en su forma de relacionarse con Inglaterra, quienes dominaban el comercio y la navegación secularmente. Francia firma un tratado de comercio con el Reino Unido en 1860, tratado firmado en secreto a espaldas de los industriales franceses. El periodo de Napoleon III se dedicó a satisfacer los intereses comerciales mundiales de Inglaterra, aún a costa de comprometerse en guerras e invasiones. Los casos de la guerra de Crimea y la guerra del opio contra China son evidentemente este tipo de acciones en que Francia se plegó a los intereses de Inglaterra. Otros casos que requieren alguna explicación serían las invasiones de Francia a México y la guerra de Francia contra Prusia, precursora de la Primera Guerra Mundial.

La invasión de Francia a Prusia, según considero, fue dirigida en contra del establecimiento por Prusia de la Unión Aduanera conocida como el Zollverein. Esta Unión pone aranceles a los productos ingleses y era de poco impacto para Francia, salvo en las industrias inglesas en ese país. Lo que podría extrañar es que Francia abría operaciones de guerra por los intereses del monopolio comercial mundial de Inglaterra. La guerra termina con una aplastante derrota del ejército francés y la captura de centenares de miles de soldados franceses y hasta Napoleón III fue capturado por los alemanes. Francia es invadida por Alemania y los habitantes de París se niegan a entregar las armas, tal como había sido especificado en un armisticio. A partir de ese desconocimiento del armisticio y la conservación del armamento de París, que además tenía fábricas de armas e industria química, comienza la guerra civil con el poder que se había establecido en Versalles.

La Historia de la Comuna de París narra estos hechos. Hay una sucesión de acciones de odio de una población magullada por la opresión capitalista que se tornó incrédula. Actos de crueldad, que de alguna forma también estaban incluidos en las continuas guerras de N III. Lo caótico e irreverente de los actores de la comuna, se puede relacionar con las políticas de Napoleón III de llevar a los franceses a la guerra por los intereses de los comerciante británicos y la permisividad a la industria británica y los especuladores . El periodo de N III fue de tremendas penurias y de extravagantes lujos. Una población neurotizada por guerras y explotación, enfrente de las pompas imperiales y juegos de bolsa, y reacciona de una manera muy peculiar y es una muestra de cómo pueden pasar las cosas en este mundo que cada vez más se polariza.

La sociedad creada bajo la égida de Napoleón III fue una sociedad oprimida por los comerciantes y especuladores financieros con un consumo ostentoso de clases improductivas y un pueblo llevado a guerras insensatas por intereses extraños.

La Comuna de París fue la respuesta inmediata a esta realidad de vida.

ENLACE AL LIBRO EN PDF

https://drive.google.com/open?id=1ua9ExxYXo0L5xcLPEzEjy4d6GfG81tks

Los comentarios serán moderados

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.