Sobre «Dilemas de la democracia en América Latina» de Mauricio Rojas


Un artículo que dice cosas coherentes comparado con lo que habitualmente vemos dirigido de acuerdo a intereses inmediatos que le dan el apoyo y la motivación.

Como es normal a la literatura política, no plantea los hechos cruciales que determinan las condiciones de los estados: la confrontación internacional que actúa subrepticiamente algunas veces y abiertamente en otras.

Para hablar del caso citado de Estados Unidos, este país se independizó de Inglaterra quien era la potencia que tenía el monopolio mundial del comercio de materias primas y manufacturas. Dejemos hablar a Alexander Hamilton quien puso aranceles a productos británicos, lo cual cdio continuidad a la guerra de independencia de eses país. Tiempo después Henry Charles Carey, hijo de Mathew Carey, relata como Estados Unidos creció en economía y fuerza bajo los aranceles, y como al revés, cuando se abrieron las puertas al libre comercio, se presentaban situaciones de miseria extrema. Carey fue muy radical al explicar los hechos, atribuía a esa libertad de comercio el hecho de que las ciudades se poblaran de pick pockets, los abogados se dedican a la falsificación y proliferan los males sociales y la miseria. Todo eso después de quebrar las industrias y las fincas.

Si tomamos en serio lo dicho por el insigne economista Americano, entonces tal vez veamos los efectos destructivos de los tratados de comercio firmados por todas las repúblicas independientes de España, con excepción de Paraguay, sobre la situación de nuestros países.

Estas son condiciones mas inmediatas que lo dicho por Tocqueville.

De Bolívar, podemos decir que en 1820, presionado por el congreso de Angostura dijo que prefería sepultarse entre las ruinas de la república antes que dar una ventaja en un tratado de comercio. Pero en 1825 mientras se ratificaba el tratado de comercio con Inglaterra, decía en una carta a Santander que en ese momento el puerto de La Guaira esta sitiado por una flota francesa y había 20.000 soldados franceses en Martinica, y que Inglaterra podía volvernos humo. Después de eso se ratificó el tratado.

Un investigador, Vladimir Acosta reporta que en Bogotá después que llegaron los comerciantes ingleses para 1840, desaparecieron hasta las calle de lo talabarteros, de los herreros que existían desde muchos años atrás.

El caso es que los ingleses y su clase aristocrática militarista y parasitaria ligada a la corona, establecen sobre cada país que someten a su monopolio un sistema opresivo de poder sobre la economía local que lleva a todos los habitantes a la miseria, como reconocen que le ocurría a los Estados de la Unión Americana, que logró unirse y repeler la influencia británica, pero nuestros países fueron exprimidos hasta el bagazo si eso fuera posible.

Sobre estos países llevados a la extrema miseria no hubo democracia posible, además de la acción directa de la diplomacia y las amenazas británicas para conservar ese status quo.

Estados Unidos se revuelve entre políticas humanas y cristianas de apoyo a los países de América Hispana como por ejemplo Kennedy , Rooselvet, Johnson, Carter, y los que se mimetizan con los millonarios herederos del monopolio inglés, Bush, Reagan, Trump.

Cuba sigue las ideas de Marx y Ricardo que representan una auto-inmolación reprimiendo la manufactura e impidiendo la remuneración de los obreros, con su estúpida idea de que a la gente se le paga según lo que necesita, es decir la libreta de racionamiento.

Articulo comentado aquí

https://www.14ymedio.com/opinion/Dilemas-America-Tocqueville-Arendt-Lijphart_0_2685331445.html

Los comentarios serán moderados

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.