El cadáver del socialismo

Con la muerte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se cumplió el fin necesario de un régimen de terror implantado por Lenín y Stalin. Alrededor de su cadáver surgió la mafia rusa y los carroñeros de las compañías petroleras transnacionales que se enseñorearon con esta lonja en las nuevas repúblicas y en la misma Rusia.

El régimen socialista después de las hambrunas también ya estaba muerto en China con la subida al poder de Liu Shao Shi y el desplazamiento de Mao en los años 1950. Luego el cadáver es agitado por Mao Scha Tang con su libro rojo y una versión “profundizada” del hombre nuevo.  El retorno de Mao se basaba en un lavado de cerebro mas intenso partiendo desde los niños y los jóvenes. Mao logra pintar de rojo a toda China y armar el más desastroso desorden que tuvo que ser solventado por el resto del partido comunista y el ejército. Es decir, aislaron a Mao y condenaron a sus allegados como la “la banda de los cuatro”. Pero igual el socialismo seguía sin funcionar, muerto.

Durante los años 80 China empieza a dar señales de vida. El partido Comunista logra acuerdos con la cúpula del poder  capitalista mundial en la voz de Henri Kissinger. China empieza a exportar productos hechos por las empresas norteamericanas en China, a Estados Unidos a través de Hong Kong y se mueve el dólar. El cadáver socialista se agita. En los años 1990 ya hay una penetración masiva del capital norteamericano en China. Solo las exportaciones de acero de China hoy en día son mayores que toda la producción de acero de Alemania. Pero estas acerías son norteamericanas. El crecimiento de las empresas norteamericanas en la economía china se basa en el desconocimiento de los derechos laborales y en contra de los convenios ambientales de las Naciones Unidas.

Los políticos de izquierda como Hugo Chávez y los intelectuales tarifados interesados en ocultar la presencia de la cúpula del capital norteamericano, hablan del crecimiento económico del socialismo chino. En Venezuela, se hacen asociaciones con empresas norteamericanas registradas en China, es decir, empresas mixtas y se dice que eso es socialismo. La mentira se la tragan los chavistas que reciben un salario y viven un autoengaño complaciente. También Cuba le entregó la explotación del níquel a una empresa mixta China norteamericana.

Los gremios obreros internacionales han levantado protestas por las viles condiciones de trabajo de los obreros chinos y vietnamitas, que representan una competencia desleal para ellos. Como muestra, en la fábrica  Kingmaker de Zhuhai Guandong, China donde se fabrican zapatos de las marcas Clarks y Skechers, y donde trabajan 7000 obreros, las condiciones son inhumanas. Los obreros habitan de a 20 por cuarto y un baño para 100. La mayoría de los obreros son migrantes internos ilegales, producto del sistema socialista de supresión de la libertad de transito. “Las violaciones en la planta incluyen exceso de horas de trabajo, abusos ilegales en el pago de horas extra, maltratos e intimidación, búsqueda intrusiva del cuerpo, falta  de protección de maternidad, falta de días de descanso semanal y feriados, y falta de seguridad” “Los obreros se les exige trabajar en ocasiones hasta 18 horas diarias, pero el sobre tiempo es pagado a tarifas regulares”. Esto es reportado por la Federación Internacional de Trabajadores Textiles. (International Textile, Garment and Leather Workers’ Federation ITGLWF). Esta es una fábrica en la zona donde hay acceso de extranjeros, en las demás zonas la situación es peor y hay poca información.

La organización de derechos humanos “Amnistía Internacional” ha emitido informes completos dirigidos al gobierno chino donde se especifican detalladamente todo este tipo de violaciones de los derechos humanos y violaciones de las convenciones internacionales de protección del trabajador.

También se reportan violentas reacciones de los obreros con destrucción de instalaciones en varias zonas de China, lo que ha obligado al Partido Comunista a dictar algunas leyes a favor de los obreros, pero que en la generalidad de los casos no se cumplen.

Según el reporte de inversiones de las Naciones Unidas 2004, China, está ofreciendo a la inversión extranjera directa préstamos a bajo interés, rebaja de impuestos y seguro de inversión. Esto se complementa con las condiciones laborales que hemos visto muy beneficiosas para los inversionistas y también con no cumplir con las regulaciones ambientales.

Si el cadáver del socialismo saluda es porque algún capitalista le mueve la mano.

En la foto las redes colocadas en la fábrica Foxconn de artefactos electrónicos más grande del mundo para impedir que se suiciden las obreras adolescentes (aquí se fabrican productos Apple y Microsoft)

 
Fabrica en China

2 pensamientos en “El cadáver del socialismo

  1. Hola que tal. últimamente no dejo de investigar la procedencia de marcas que veo que me pueden interesar. por favor tenemos que acabar con esto. Mirad las etiquetas, que sea de comercio justo. o al menos que no violen los derechos humanos…..

    • Hola Sandra
      Hace bien, hay que tener responsabilidad social, su actitud muestra un crecimiento de la conciencia y de la capacidad de comerciar suya y de la humanidad. Para los que tenemos que trabajar para vivir, se hace indispensable estar atentos a la realidad global que nos afecta, aunque en principio no se ve. Se hacen cosas muy malas bajo el manto del desconocimiento que tenemos por la distancia y las diferencias de idioma o culturales.

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s