Manifiesto de la guerrilla por el libre acceso a la información científica por Aaron Swartz


http://blog.p2pfoundation.net/aaron-swartzs-guerilla-open-access-manifesto/2013/01/15

“La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren conservarlo para sí mismos. El patrimonio científico y cultural del mundo entero, publicado durante siglos en libros y revistas, es cada vez más siendo digitalizado y encerrado por un puñado de corporaciones privadas. ¿Quieres leer las publicaciones periódicas que presentan los resultados más famosos de las ciencias? Tendrás que enviar enormes cantidades de dinero a los editores como Reed Elsevier.

Hay quienes luchan por cambiar esta situación. El Movimiento de Acceso Abierto (Open Access Movement) ha luchado valientemente para asegurarse de que los científicos no abandonan sus derechos de autor, sino en su lugar garantizan que su trabajo se publica en Internet, en las condiciones que permiten a cualquier persona acceder a él. Pero incluso en los mejores escenarios, su trabajo sólo se aplicará a las cosas publicadas en el futuro. Todo lo que hasta ahora se ha publicado se ha perdido.

Eso es un precio demasiado alto a pagar. Obligar a los académicos a pagar por leer el trabajo de sus colegas? Se han escaneado de bibliotecas enteras, pero sólo permiten que la gente de Google pueda leerlos? Proporcionan los artículos científicos en las universidades de élite en el Primer Mundo, pero no a los chicos en el Sur Global? Es indignante e inaceptable.

“Estoy de acuerdo”, muchos dicen: “pero ¿qué podemos hacer? Las empresas poseen los derechos de autor, hacen enormes cantidades de dinero al cobrar por el acceso, y es perfectamente legal – no hay nada que podamos hacer para detenerlos “Pero hay algo que podamos, algo que ya se está haciendo: podemos luchar..

Quienes tienen acceso a estos recursos – los estudiantes, bibliotecarios, científicos – se le ha dado un privilegio. Tienes la oportunidad de alimentar a este banquete de conocimientos, mientras que el resto del mundo está bloqueado. Pero usted no necesita – de hecho, moralmente, no se puede – mantener este privilegio para ustedes solos. Usted tiene el deber de compartirlo con el mundo. Y usted tiene: contraseñas de comercio con sus colegas, llenando solicitudes de descarga para los amigos.

Mientras tanto, los que han quedado fuera no están de brazos cruzados. Usted ha venido infiltrando a través de los agujeros y escalando las cercas, la liberación de la información encerrada por los editores y compartirlos con tus amigos.

Pero toda esta acción sucede en el subterráneo oscuro y oculto. Se llama robo o piratería, como si compartiera una riqueza de conocimientos eran el equivalente moral de saquear y asesinar a un barco y a su tripulación. Pero compartir no es inmoral – es un imperativo moral. Sólo aquellos cegados por la codicia se negarían a dejar que un amigo haga una copia.

Las grandes empresas, por supuesto, están cegados por la codicia. Las leyes bajo las cuales operan así lo requieren – sus accionistas se rebelarían contra lo que sea menos que eso. Y los políticos  que ellos han comprado de nuevo, van a aprobar leyes que les dan el poder exclusivo de decidir quién puede hacer copias.

No hay justicia en seguir las leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declaramos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.

Tenemos que tomar la información, donde se almacena, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Tenemos que tomar cosas que están fuera del derecho de autor y añadirlo al archivo público. Tenemos que comprar las bases de datos secretos y ponerlos en la Web. Tenemos que descargar revistas científicas y subirlas a redes de intercambio de archivo. Tenemos que hacer la Guerrilla por el Libre Acceso (Open Access Guerrilla).

Con suficientes de nosotros, en todo el mundo, no sólo vamos a enviar un mensaje de fuerte oposición a la privatización del conocimiento – sino que vamos a hacerla una cosa del pasado. ¿Quieres unirte a nosotros? “

Anuncios

Un pensamiento en “Manifiesto de la guerrilla por el libre acceso a la información científica por Aaron Swartz

Deja un comentario tu criterio es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s